compras-estatales

La Libertad: contratista reporta falsos avances de obra en colegio

La Libertad: contratista reporta falsos avances de obra en colegio

La Contraloría General de la República (CGR) detectó irregularidades en la rehabilitación del local de la institución educativa Cristo Rey, en el centro poblado Pacanguilla, distrito de Pacanga, en la provincia de Chepén, en La Libertad. Entre los hallazgos hechos por el órgano de control está el reporte de avances de 43% y 90% en áreas cuya ejecución aún no se ha iniciado.

Los trabajos se realizan con un presupuesto de más de S/ 9 millones y deben ser entregados este 8 de julio de 2022 tras haberse comenzado el 18 de noviembre de 2021.

De acuerdo con el informe de Hito de Control N.º 004-2022-OCI/2951-SCC de la Contraloría, se detalla que, de la revisión del expediente técnico de la obra, una parte del terreno donde se construirán ambientes escolares está ocupada por una empresa privada (posesionario) que dificulta el inicio de los trabajos, lo cual genera el riesgo de que se aprueben ampliaciones de plazo y se pague por algo que no se tiene certeza si se va ejecutar, tampoco cuándo.

En este punto se detectó que por parte de la Municipalidad Distrital de Pacanga hubo ausencia de acciones oportunas para lograr que se desocupe el terreno.

El informe de la CGR pone de manifiesto también que hay actividades (partidas) cuya ejecución aún no inicia; sin embargo, el contratista ha reportado lo contrario considerando, incluso, avances acumulados entre el 43 % y 90% en aulas, biblioteca, laboratorio, oficinas administrativas y otros ambientes. Por el contrario, hay otros trabajos con avances acumulados entre el 76% y el 100% que no se reflejan en la realidad (en talleres, áreas comunes, aulas y otros ambientes).

Por su parte, el gerente general de la comuna de Pacanga, Lázaro Cornejo de la Oliva, señaló que la municipalidad ya ha tomado las medidas necesarias tras haber recibido el informe de la CGR. “El gerente de Obras está permanentemente monitoreando los trabajos para que la empresa cumpla. Nos han pedido una ampliación de plazo, pero la hemos denegado. La obra está en ejecución y pueden subsanarse las situaciones adversas que ha encontrado la Contraloría”, acotó.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »