compras-estatales

La Libertad: Cuestionan a gerentes por obra en sede central del GRLL

La Libertad: Cuestionan a gerentes por obra en sede central del GRLL

El administrador admite que priorizaron cambiar techos en local de Santa Inés antes que mejorar áreas en el hospital Belén, y el gerente de Salud no hizo nada para evitarlo

Todo evidenciaba que el gerente regional de Salud, Luis Arteaga Temoche, tenía planeado realizar una corta presentación ante el pleno del consejo regional. Se le notaba algo inseguro, inquieto. Tal vez ya sospechaba lo que tendría que enfrentar minutos después de su exposición.

El médico fue rápido y puntual. Se ayudó de diapositivas, en las que había precisado cifras de algunos presupuestos para obras. Mencionó los estudios y proyectos que se tiene planeado presentar con el objetivo de mejorar la situación en su sector, principalmente en los hospitales Belén y Regional.

Instantes después pretendió entregar el micrófono a los directores de los referidos hospitales para que profundicen sobre la crisis en los nosocomios, pero no se lo permitieron.

UN MOMENTITO. Fue el consejero por la provincia de Trujillo, Dante Chávez Abanto, el que solicitó el uso de la palabra para dirigirse al gerente Luis Arteaga.

Chávez cuestionó que pese a la grave situación por la que atraviesan los diferentes hospitales de la localidad, no se haya realizado ninguna obra para tratar de solucionar esta situación. “¿Es tan difícil invertir en la construcción de un par de ambientes? ¿Es tan difícil comprar equipos que no son muy costosos?”, preguntó el consejero.

PRIORIDAD. Sin embargo, Chávez fue más allá y cuestionó el proceder de Arteaga, quien permitió que se deje de ejecutar una obra de mantenimiento y mejoras en el área de Emergencia Materno Infantil en el Hospital Belén de Trujillo, para priorizar el cambio de techos, por contratación directa, de algunos ambientes de la sede central de la Región en Santa Inés.

“Ese proyecto (mejora en áreas del hospital Belén) fue anulado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE); pero hemos recibido la buena noticia por parte del ministro de Salud, de que hay dinero sobrante de lo que se tenía presupuestado para enfrentar el Fenómeno El Niño y será ahí que ingresaremos ese proyecto para su ejecución”, explicó el gerente Arteaga.

REPLICA. Ante esta respuesta, Dante Chávez volvió a solicitar el uso de la palabra y aclaró que el OSCE nunca anuló el proyecto. “Simplemente lo observó y los funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad debieron levantar esas observaciones y lograr que esa obra se realice en el aludido hospital”, dijo.

RESPALDO. Ante esta situación, el gerente regional de Administración, Jesús Jiménez García, quien estaba presente en la sala de sesiones, solicitó le permitan explicar un poco más la situación que aconteció con el proyecto de mejoramiento en el hospital Belén.

“Sucede que cuando ocurrió esto de la OSCE, que observó el proyecto en el hospital Belén, se desplomaron los techos de la sede del gobierno regional en Santa Inés y varios trabajadores estuvieron expuestos a resultar heridos. Ocurrió en horario de trabajo, y las consecuencias pudieron ser mayores. Es decir, surgió otra necesidad y era un tema de emergencia porque la vida de varios trabajadores estaba en riesgo”, comentó el administrador.

EL GOBERNADOR SABÍA. Jiménez reveló además que aquel día que cayeron los techos en la sede de Santa Inés, llegó el gobernador Luis Valdez Farías, acudió a la zona y dispuso que se atendiera este tema con urgencia, pues la vida de los trabajadores estaba en riesgo.

Después de esto, el consejero Dante Chávez pidió nuevamente le permitan intervenir y cuestionó la forma cómo se están priorizando los presupuestos y cómo se está decidiendo. “O sea porque se cayó un techo y el gobernador ordenó, ustedes dejan de priorizar una obra en el hospital Belén y ejecutan otra el sede del gobierno regional. Eso no está bien”, enfatizó.

DEBIÓ IMPEDIRLO. Dante Chávez terminó su participación diciéndole a Luis Arteaga que nunca debió permitir que se priorice una obra en la sede regional de Santa Inés, antes que el hospital Belén. “Usted, señor gerente, tiene poder. Use ese poder para tomar decisiones y no permitir que otros decidan por usted. Cuando ocurrió esto del hospital Belén, debió ser usted el primero en salir a denunciarlo ante la prensa”, le increpó.

NO JUSTIFICA. Frank Sánchez, consejero por Chepén, opinó que no justifica lo hecho por el Ejecutivo para priorizar una obra en la sede regional que en un hospital, cuyas carencias son conocidas. “Yo no quiero entrar a discutir si la vida de los pacientes o la vida de los trabajadores del gobierno regional vale más que la otra; pero si empezamos a priorizar obras porque estamos en peligro, entonces deberían hacerse obras en la Casa de Gobierno, donde nosotros (los consejeros) también estamos en riesgo porque este lugar ha sido considerado en alto riesgo por Defensa Civil”, comentó.

Omar Zavaleta, consejero por Otuzco, también se mostró en contra de lo decidido por los funcionarios del gobierno regional y le preguntó al gerente de Administración, Jesús Jiménez, qué se haría con el sobrante del dinero que se está invirtiendo en la sede de Santa Inés.

“El proyecto del hospital Belén tenía un presupuesto mayor de un millón de soles y lo que se está invirtiendo en el cambio de techos es cerca de 800 mil soles. ¿Qué se hará con el dinero sobrante?”, preguntó Zavaleta.

La respuesta del administrador fue corta: “Aún no se ha definido nada sobre el posible saldo”.

El consejero por Pallasca, Edwin Castellanos, también estuvo en contra de priorizar una obra en la sede regional y no en un hospital. De la misma opinión fueron los consejeros por Pataz, Manuel Quijano y por Sánchez Carrión, Confesor Bermúdez.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »