compras-estatales

Compras públicas por medios electrónicos sumarán S/ 1,560 millones este año

Compras públicas por medios electrónicos sumarán S/ 1,560 millones este año

Este tipo de procesos reduce espacios para malas prácticas administrativas y la corrupción

Lima, may. 5. Las compras públicas por medios electrónicos sumarán este año los 1,560 millones de soles lo cual significará un incremento de 20% registrado el año pasado, informó el jefe de la central de compras públicas de Perú Compras, Roberto Reynoso.

“Lo que queremos en el transcurso de este año es llegar a 1,560 millones de soles y en 2018 alcanzar los 1,872 millones de soles. Ello implicará avanzar a un ritmo de 20% al año”, declaró al Diario El Peruano.

Dijo que en la actualidad, los catálogos electrónicos representan entre el 5% y 6% de la compra de bienes y servicios a nivel nacional. Nuestra meta es generar nuevos catálogos e incrementar esa proporción hasta el 10%.

Reynoso sostuvo que el año pasado se transaron negociaciones en catálogo electrónico por aproximadamente 1,300 millones de soles en los tres nivele del gobierno (central, regional y local).

Refirió que Perú Compras se implementa a razón de la Ley N° 30225, que le precisa sus funciones, pues la considera una herramienta importante para generar buenas prácticas en las compras públicas. “Este nuevo régimen está en pleno en funcionamiento desde el nueve de enero de este año”.

Asimismo, agregó que la implementación de mejores prácticas se logrará en la medida que se potencie los catálogos electrónicos, se desarrollen las compras corporativas y las contrataciones por encargo, entre otros.

Entre las ventajas de este nuevo proceder en las compras estatales, dijo que se dotará de mayores niveles de transparencia en los procesos de adquisiciones públicas, lo cual conllevará a un menor nivel de corrupción.

“La manera más eficiente de contrarrestar la corrupción en las compras públicas es contar con mecanismos que le doten de mayor transparencia y publicidad; lo cual se logrará con las contrataciones electrónicas que serán desarrolladas por Perú Compras. Ello se debe a que las compras por catálogo electrónico se desarrollarán por Internet”, mencionó.

También destacó que se promueve la transparencia y la agilidad en la contratación. Además, el estado está en condiciones de verificar las ofertas de manera simultánea.

Además, Reynoso explicó que el catálogo electrónico es un método de contratación mediante el cual Perú Compras hace una selección de proveedores que estarán en una tienda virtual.

“El derecho que adquieren los proveedores seleccionados es a ofertar sus productos en este catálogo electrónico (con toda la información como precios, especificaciones técnicas, entre otros) y lo que hace la entidad pública es acceder a este catálogo y si encuentra el producto que requiere lo selecciona y emite de orden de compra de manera directa”, añadió.

De igual modo, dijo que través de los catálogos electrónicos se pueden compras todo lo que son útiles de escritorio, bienes de ayuda humanitaria, boletos aéreos nacionales. “Estos son los catálogos vigentes y que queremos repotenciar”.

Proceso dinámico

La Central de Compras Públicas (Perú Compras) es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, con autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera.

Su objetivo es optimizar las contrataciones públicas a nivel nacional, a través de sistemas y procedimientos dinámicos y eficientes, con personal altamente especializado y aprovechando el uso de las tecnologías de la información y la economía de escala.

Tiene el encargo de impulsar políticas de gestión logística a nivel nacional pues en “la actualidad carecemos de una institución que identifique las necesidades comunes a las entidades públicas”.

En base a ello, Perú Compras podrán formular, ejecutar e impulsar políticas de abastecimiento en nombre del Estado.

Debido a que la posibilidad de encargar procesos a organismos internacionales se encuentra limitada, se ha determinado que Perú Compras tenga como función la ejecución de contrataciones por encargo, sin el pago de comisión alguna, con los niveles de transparencia que exigen la normativa de compras.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »