compras-estatales

La Libertad: En la mira de Fiscalía por plan de medios

La Libertad: En la mira de Fiscalía por plan de medios

Preocupación. Acalorada se tornó la discusión en el Consejo Regional de La Libertad, cuando el consejero por la provincia de Trujillo, Dante Chávez Abanto, reveló que el Ministerio Público ha iniciado una investigación contra el pleno por haber aprobado el 2017 un plan de medios que, desde su punto de vista, presentaba una serie de irregularidades.

El cuestionamiento del consejero era porque se había dispuesto destinar el 75% del presupuesto a un solo canal de televisión.

“Miren, el Consejo Regional está tomando decisiones que terminan en la Fiscalía o el Poder Judicial”, comentó.

El año pasado, recordó, la Comisión de Presupuesto recomendó que se archive el pedido del Ejecutivo para aprobar un plan de medios que tenía una serie de irregularidades.

Sin embargo, lejos de hacer eso, la mesa directiva trajo ese expediente y en una sesión la aprobaron por mayoría, indicó.

“Y ahora los consejeros estamos denunciados y no podemos decir que lo hicimos porque nos ordenaron o porque quisimos hacer un favor a alguien”, criticó Dante Chávez.

CONTRA GOLPE. Inmediatamente después de que Dante Chávez terminó de hablar, el consejero por la provincia de Pacasmayo, Edwin Castellanos García, solicitó la palabra y le pidió al presidente del Consejo Regional, Frank Sánchez Romero, que exhorte a Chávez a retirar el término “les ordenaron aprobar”.

“Yo era presidente del Consejo Regional cuando se aprobó ese plan de medios y es lamentable lo que dice el colega Dante Chávez porque a mí nadie me ordena. Si tomó una decisión y levanto el brazo es porque estoy convencido de algo y asumo mi responsabilidad”, respondió Castellanos.

Además, consideró que lo mismo está sucediendo con los acuerdos de las compras directas para ayuda humanitaria. “Nosotros hemos puesto el pecho para afrontar el fenómeno El Niño Costero y lo hacemos por convicción y no porque alguien nos ordena. Le pido que retire esa frase”, enfatizó Edwin Castellanos.

SOMOS RESPONSABLES. Manuel Quijano Muñoz, consejero por la provincia de Pataz, también se pronunció sobre el tema y dijo que cada consejero asume su responsabilidad a la hora de tomar una decisión y votar a favor o en contra de un tema.

“En primer lugar, yo creo que esa aprobación no configura ningún delito, pero si la Fiscalía está investigando, no le tengo miedo a las denuncias. Si nos llaman iremos a aclarar las cosas”, manifestó.

QUIEREN INFORMACIÓN. En tanto, Omar Zavaleta Cortijo, consejero por la provincia de Otuzco, precisó que ha sido la Fiscalía Anticorrupción la que ha solicitado informar sobre la ejecución del acuerdo regional que aprobó la contratación directa del plan de medios de 2017.

El secretario técnico del Consejo Regional, Carlos Mori, ha solicitado a Administración del Gobierno Regional la ejecución de la contratación directa del plan de medios.

Al respecto, indican que no se ha hecho ninguna contratación, “lo que implica que la modalidad de contratación ha sido otra”, explicó.

“Esa respuesta que han dado es una burla, porque cuando nos cite la Fiscalía qué vamos a decir”, se preguntó Zavaleta.

El plan de medios que diseñó el gobierno regional estaba desglozado de la siguiente manera: para televisión se destinaba S/. 644,161.70; medios radiales, S/. 76,439.98; y en digitales S/. 129,398.13.

El mayor presupuesto iba para para América Televisión con un monto de S/540,616.

El cuestionamiento no solo surgió porque ese contrato se hacía de forma directa, sino porque Ana Paula Ganoza, esposa de Luis Valdez, gobernador regional, trabaja para una productora que contrata con ese canal.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »