compras-estatales

La Libertad: El Pech entrega información a “cuentagotas” a los consejeros

La Libertad: El Pech entrega información a “cuentagotas” a los consejeros

La Comisión de Proyectos y Programas Especiales del Consejo Regional de La Libertad no ha podido iniciar una investigación y una verificación de las denuncias sobre supuestas contrataciones irregulares y gastos excesivos por concepto de viáticos de los últimos tres gerentes del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), debido a que el área de Administración y Personal le han remitido información incompleta.

Como se informó el pasado 18 de octubre, los consejeros regionales Edgar García Flores, Edwin Castellanos García y Segundo Paredes Zavala, todos integrantes de la Comisión de Proyectos y Programas Especiales, acudieron a las oficinas del Pech para cumplir con su labor de fiscalización e investigar supuestas denuncias de actos irregulares.

Tras reunirse con la jefa del área de Personal, María Elena Pérez de Orbegozo, la exgerente general Rosa Lomparte Rosales y actual gerente, Miguel Chávez García, solicitaron la siguiente información:

PLANILLA. Que se informe de manera detallada sobre todo el personal que labora en el Pech. En este primer pedido se indicaba que se precisará la remuneración de cada uno de los trabajadores, la modalidad de contrato y su fecha de ingreso.

Asimismo, se solicitó que remita información respecto a los contratos de la joven administradora Johana Carvo Vela, quien es la excuñada del congresista de la República, Richard Acuña Núñez, y José Manuel Loya Farfán, quien es primo de Ana Paula Ganoza, esposa del gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías.

SE QUIERE VERIFICAR. Lo curioso en el caso de Jhoana Carvo Vela es que después de haber trabajado, en el 2015, en la modalidad de locación de servicios por el área de Administración del Pech, el 20 de setiembre del presente año, el gobernador Luis Valdez Farías, a través de la resolución ejecutiva N°1624 la designó en el cargo estructural N°004-como asesora del Pech, en condición de funcionario de confianza.

Se cuestiona que la joven profesional no reúne el perfil para ocupar dicho cargo.

En el caso de José Loya Farfán, quien fue contratado en mayo de este año en el cargo de coordinación administrativa del Campamento San José del Pech, se dejó entrever que fue supuestamente favorecido en el puesto por la familiaridad con la esposa de la máxima autoridad política de la región La Libertad.

NO SE PUEDE VERIFICAR. Diez días después de solicitada la información, los actuales directivos del Pech le remitieron datos incompletos a los consejeros, por lo que ha sido imposible analizar y contrastar cada uno de estos casos.

Edgar García Flores, presidente de la Comisión de Proyectos Especiales, reveló que solo se les ha hecho llegar información sobre la relación de trabajadores del Pech, pero ni una sola línea de los contratos de Jhoana Carvo y José Loya.

Ante ello, a través del oficio N°151, Edgar García ha reiterado al actual gerente del Pech, informe con carácter de urgencia respecto a los casos antes señalados.

“Estoy reiterando el pedido y espero que esta vez cumplan, ya que de lo contrario estaremos procediendo de otra manera”, agregó el consejero por Virú.

AMPLIAR INFORMACIÓN. Edgar García informó también que ese mismo 18 de octubre se solicitó a la Administración del Pech entregue las cifras de cuánto se gastó en viáticos de los exgerentes del proyecto Edilberto Ñique Alarcón, Kenny Heredia García y Rosa Lomparte Rosales.

En este caso, el consejero indicó que el Pech solo ha detallado los gastos que tuvieron estos exgerentes respecto a su alimentación cuando viajaron a Lima para cumplir con sus funciones propias de su gestión.

“Por eso, nosotros estamos solicitando que se amplíe esta información, pues los viáticos no solo son en alimentación, sino también en pasajes y hospedaje”, enfatizó.

En ese sentido, se ha enviado al gerente del Pech, Miguel Chávez, el oficio N°153, en el que se solicita con carácter de urgencia amplíe los datos requeridos, precisando los gastos en pasajes, hospedajes y alimentación de los exgerentes y jefes de administración del Pech realizados en otras ciudades, comprendiendo los periodos del 2015 hasta la fecha.

SE HA REMITIDO. Consultado sobre el particular, el gerente del Pech, Miguel Chávez Castro, aseguró que la información sobre los viáticos de los exgerentes ya ha sido remitida.

“Se les ha remitido una información detallada sobre los gastos . Ahora, si quieren al detalle todo con copias de facturas, también se les puede remitir. En realidad son costos no muy altos; pero ellos están en todo su derecho de pedirla y nosotros en la obligación de alcanzarla”, resaltó.

Con respecto a los contratos de la excuñada del congresista Richard Acuña y el primo de la esposa del gobernador Luis Valdez, el gerente dijo que están acopiando todos los documentos solicitados para entregarlos.

“Lo que pasa es que estamos en pleno tema de la segunda adenda con la concesionaria y el Ministerio de Economía y Finanzas; pero creo que esta semana ya les estaremos remitiendo toda la información que nos piden. Voy a comunicare con el Edgar García para informarle”, acotó Miguel Chávez.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »