compras-estatales

Piura: Contraloría tras los adelantos a favor de la contratista

Piura: Contraloría tras los adelantos a favor de la contratista

Esta semana, un equipo de la Contraloría General de la República inspeccionará si el avance físico de la obra del Componente I del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) corresponde a los pagos que ha realizado la entidad a favor de la contratista peruano-italiana Obrainsa Astaldi.

PAGOS. De acuerdo al Cuadro de Avance de Obra, el avance ejecutado acumulado de Obrainsa Astaldi hasta junio del 2016 fue de 1.06%, mientras que la ejecución financiera del Peihap a favor del consorcio durante ese mismo periodo fue de 14.97%.

Según el documento, dichos pagos corresponden a la entrega del adelanto directo de S/70 millones que realizó la entidad a la contratista en diciembre de 2015, y al pago de las valorizaciones 01 y 02 correspondientes a los meses de abril y mayo del 2016, cuyo monto asciende a S/994 mil 498. Una tercera valorización de S/3 millones 435 mil correspondiente al mes de junio aún se encontraba en trámite.

Al respecto, el gerente de obras y supervisión del Peihap, Manuel Sandoval, explicó que la diferencia entre el avance de obra y el avance financiero corresponde al adelanto que realizaron a favor de la contratista, lo cual está permitido por ley.

“Los S/70 millones que entregamos a la contratista están avaladas por dos cartas fianzas. Ese dinero debe ser ejecutado hasta el 2021, fecha en que debe culminarse el componente I. Las valorizaciones mensuales que hemos entregado tienen sustentación”, aseguró Sandoval.

No obstante, para el gerente de la Oficina de Coordinación Regional Norte de la Contraloría General de la República, Nelson Guevara Altamirano, los adelantos mensuales que realice una entidad a favor de la contratista también deben estar respaldadas por cartas fianzas que garanticen la continuidad de la obra.

“El adelanto debe estar estipulado en el contrato y debe haberse entregado bajo las normativas correspondientes. A veces, las valorizaciones, que también son adelantos mensuales, no corresponden al avance. Vamos a verificar si (el avance) corresponde a los pagos que se han realizado. Hemos solicitado la documentación”, dijo.

Excesivo. Según funcionarios del Peihap, el consorcio supervisor Hidráulico ha observado el expediente técnico de alquiler de grupos electrógenos realizado por la contratista Obrainsa Astaldi debido a que los costos son muy elevados.

“Obrainsa Astaldi está cobrando el uso de grupos electrógenos por hora/máquina y el costo es muy elevado. La supervisora está tratando de llegar a un acuerdo para definir (los costos). No todas las máquinas trabajan al mismo tiempo, entonces el costo horario por máquina no corresponde”, mencionó.

Ahora, la contratista tiene un plazo máximo de 7 días hábiles para corregir dicho expediente, mientras tanto continuarán usando los grupos electrógenos.

El aún gerente general del Peihap, Ing. Alberto Joo Chang, dijo que el uso de los grupos electrógenos forman parte de un sistema de prueba por parte del consorcio. “El adicional se efectuará después de la emisión de la resolución. No pagaremos ni un sol por el uso de los grupos electrógenos. Es responsabilidad de la empresa si está haciendo uso de esos equipos”, recalcó.

Para el el presidente de la Junta de Usuarios Alto Piura, Teddy Ubillús Olemar, el expediente técnico que presentará la empresa debe ser aprobado por el consorcio supervisor, previa evaluación de le empresa de luz Electronoroeste (Enosa).

“Ellos administran la energía, por lo tanto es necesario que (Enosa) validen el expediente para evitar negligencias a futuro. Existe un presupuesto de más de S/ 4 millones que servirán para realizar el mantenimiento anual”, precisó.

CRÍTICAS. Una vez más, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, justificó el adicional que deberán aprobar para que la obra no paralice, e incluso aseguró que vendrán más adicionales en el proyecto.

“Muchas personas quisieran que estuviera paralizado (el Alto Piura) para decir que somos incapaces y volver a comentar sobre este proyecto políticamente, pero eso no es así. Critican que se alquile un grupo electrógeno y el mantenimiento de la línea de alta tensión. Seguramente vendrán más críticas más adelante, pero son temas propios de un contrato de un megaproyecto”, indicó.

Asimismo, Hilbck informó que se están realizando cambios dentro del Peihap, como parte de la reestructuración de la institución y de la nueva administración.

“Dejemos de lado los intereses personales y veamos un solo objetivo que es sacar a Piura adelante, se inicia una campaña electoral y muchos críticos saldrán al igual que sapos cuando empieza a llover. Cambiemos las críticas por consejos y así mejoraremos la manera de hacer política en la región”, agregó.

Otros tres funcionarios que ocuparon cargos de confianza dentro del Peihap también renunciaron y esta semana retornarán al proyecto Chira Piura.

De acuerdo al presupuesto del Peihap, son 65 plazas las que deberían estar ocupadas. No obstante, solo 41 personas han sido contratadas. Por ello, la entidad ha solicitado la contratación de 24 profesionales para el próximo año.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »