compras-estatales

La Libertad perdió más de S/ 600 millones por corrupción en el 2019

La Libertad perdió más de S/ 600 millones por corrupción en el 2019

La corrupción y la inconducta funcional ha logrado que la región La Libertad haya perdido más de 600 millones de soles solo en el 2019, reveló el contralor general Nelson Shack, tras culminar su jornada de Despacho Contralor con autoridades y supervisión de obras y servicios esenciales.

“El año pasado y sin pandemia, el Perú perdió 23,000 millones de soles y de ese total más de 600 millones se perdieron en La Libertad, en las operaciones del Gobierno Nacional, regional y local. Ahora lo que estamos tratando de hacer es evitar, con nuestras intervenciones, que eso vuelva a suceder y hay evidencia empírica que, en situaciones de emergencia, la corrupción es mucho más grande”, afirmó.

El contralor general refirió que en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, se emitieron más de 9,400 servicios de control, principalmente simultáneo, que están publicados en la web del máximo ente del Sistema Nacional de Control. Más de 530 corresponden a instituciones públicas de La Libertad.

En ese escenario, la Contraloría, a través de la Gerencia Regional de Control La Libertad, tiene previsto ejecutar alrededor de 60 auditorías en los próximos meses sobre casos con indicios de presuntas irregularidades en las diferentes entidades del Estado.

En esa línea, Shack Yalta enfatizó que a partir del presente mes la Contraloría General impulsará acciones de control posterior a las intervenciones públicas en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19, así como a otras obras, bienes y servicios de la región.

Otro de los anuncios fue que en abril del próximo año se desarrollará un megaoperativo de control regional en La Libertad, con el cual se desplegarán cientos de auditores en todas las entidades públicas establecidas en la región, para evaluar y detectar casos de corrupción e inconducta funcional que hayan motivado perjuicios a las entidades y afectado las obras y servicios a favor de la población.

“Esto significará la movilización de más de 400 auditores en la región, de manera simultánea, y despliegue de distintas actividades en materia de prevención y control”, refirió el contralor.

Como parte de la jornada de Supervisión y Despacho Contralor en La Libertad, Shack se reunió con el gobernador Manuel Llempén y consejeros regionales para exponer sobre la situación del control gubernamental en dicha región e informó que antes de fin de año culminará la absorción del Órgano de Control Institucional (OCI) del gobierno regional y las 12 municipalidades provinciales, las cuales serán fortalecidas.

“Vamos a presentar una iniciativa legislativa para permitir que los recursos que se destinaban a financiar los OCI, que dependerán de la Contraloría, pasen a formar parte de un presupuesto especial que sirva para fortalecer las capacidades de fiscalización de los consejos regionales y municipales”, adelantó.

Ante los representantes del Gobierno Regional de La Libertad adelantó que se realizará un servicio de control posterior a la contratación del servicio de alojamiento y alimentación temporal (hospedajes) para los ciudadanos que retornaron a la región proveniente de otras zonas, principalmente de Lima.

Posteriormente, el contralor acudió a la Municipalidad Provincial de Trujillo para reunirse el alcalde José Ruiz Vega y regidores, a quienes adelantó que se efectuará un servicio de control posterior a la compra de pruebas rápidas de covid-19 y determinar a los responsables de la pérdida de casi 2,000 pruebas, lo que ocasionó una serie de denuncias de la opinión pública.

En dicha entidad se tiene programado ejecutar distintas auditorías relacionadas, por ejemplo, a la adquisición de canastas básicas familiares para personas vulnerables, compra de máquinas compactadoras, entre otras.

Asimismo, el contralor supervisó las instalaciones del Hospital Temporal Covid-19 “Ramón Castilla”, ubicado en el distrito de Huanchaco, luego de recibirse muchas denuncias públicas sobre dicha infraestructura y verificó que pese a tener capacidad para atender a pacientes en 100 camas, la capacidad real es menor debido a la falta de equipos y profesionales de la salud.

En su tercer y último día en la región La Libertad, el contralor general llegó hasta la provincia de Gran Chimú y se reunió con el alcalde provincial Juan Iglesias Gutiérrez y los regidores de dicha comuna.  A la vez supervisó dos obras emblemáticas y sensibles en la provincia referidas al Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad de la Carretera entre los caseríos de Pampas de San Isidro y Chuchulac, así como la obra para la creación de la defensa ribereña en los puntos críticos del río Chicama.

Durante la reunión con las autoridades de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, Shack puso énfasis al proceso de absorción y fortalecimiento del Órgano de Control de dicha municipalidad y el próximo despliegue de múltiples servicios de control concurrente a obras públicas ante la evidencia del deterioro o incumpliendo de los proyectos de inversión.

Por otro lado, anunció el desarrollo de programas para fortalecer el conocimiento y las capacidades de fiscalización y gestión pública, que de manera virtual, desplegará la Contraloría General a través de la Escuela Nacional de Control, extendiendo la invitación a los regidores y funcionarios de dicha comuna.

Fuente La Industria

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »