compras-estatales

La magnitud del robo, por Francisco Diez Canseco T.

La magnitud del robo, por Francisco Diez Canseco T.

Como ya lo he señalado, los 15 mil millones de soles que pierde anualmente el Estado peruano por concepto de corrupción es una cifra enorme e impermisible, especialmente ahora que ha quedado en evidencia ese oscuro club de políticos, empresarios, periodistas y magistrados que han depredado al Perú en los últimos 30 años.

Esa cifra representa el 9.54 por ciento del Presupuesto de la República para el 2018 –estimado en S/ 157,120 millones de soles– dentro del cual se han destinado alrededor de S/ 27 mil millones para educación, S/ 16 mil millones para salud, S/  9 mil millones para seguridad y S/ 4 mil millones para saneamiento.

Vale decir, en cifras redondas, el dinero que extraen anualmente estos ladrones al erario nacional y, por ende, a todos los peruanos, equivale a más de la mitad del presupuesto de Educación, más del noventa por ciento del presupuesto de Salud, sesenta por ciento por encima del presupuesto de Seguridad y cerca de cuatro veces el de Saneamiento.

Basta revisar las cifras estratosféricas que Odebrecht, OAS y, en general, el llamado “Club de la Construcción” han cobrado por obras como el Gasoducto Sur o las Interoceánicas 2 y 3, para percibir que el daño económico real no está en las coimas que  repartieron sino en el efecto de las mismas sobre obras malignamente sobrevaluadas para llenar los bolsillos ilícitos de los coimeadores.

¿Adónde ha ido ese dinero? A engrosar cuentas privadas de los empresarios corruptos en el extranjero pero también a robustecer el capital de las empresas de las cuales estos son accionistas con utilidades y capitalizaciones de turbio origen.

Fuente Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »