compras-estatales

La suerte de ser el compañero de promoción del alcalde Omar Candia

La suerte de ser el compañero de promoción del alcalde Omar Candia

La suerte de Darwin Copara Otazú la desearía cualquier proveedor de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Copara es gerente de la empresa PC Galax (RUC 20454974701) que hasta la fecha ha facturado 166 mil 230 soles. La bonanza para esta empresa llegó en 2019, a los meses que Omar Candia Aguilar asumiera el cargo de alcalde en la comuna provincial.

Darwin Copara y PC Galax han logrado contrataciones directas, su empresa no se ha sometido a un proceso de licitación que esté controlado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), mucho menos ha competido con varios postores con mucha más experiencia y mejores precios que los ofertados por él. El camino para lograr esos contratos sucesivos no ha sido difícil.

Las contrataciones directas tienen reglas diferentes a las otras modalidades de compras estatales. Las primeras no deben sobrepasar las 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), y la entidad es libre de contratar la oferta que mejor le convenga siempre y cuando cumpla con solicitar por lo menos dos cotizaciones. Curiosamente, siempre obtienen el visto bueno los precios ofertados por Copara, quien es compañero de promoción de Omar Candia. Ambos estudiaron en el Colegio Militar Francisco Bolognesi.

DÍAS DE SUERTE

El 7 de noviembre del año pasado se supo que Omar Candia Aguilar había ganado las elecciones municipales, lo que seguía era que le entreguen la credencial que lo acredita como alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Curiosamente, al día siguiente, Darwin Copara Otazú, gerente de la empresa PC Galax E.I.R.L., reinicia sus actividades ante la Sunat. En el portal web de la entidad recaudadora se lee que la empresa se inscribe el 7 de noviembre del año pasado, e inicia sus actividades comerciales el 5 del mes siguiente.

Darwin Copara y Omar Candia Aguilar se conocen, ellos han estudiado en el Colegio Militar Francisco Bolognesi y conforman la Promoción 1996, esta información está registrada en el portal web de ese centro educativo.

Lo que resulta sospechoso es que la empresa de Copara empezó a facturar a la MPA pocos meses después de que iniciara la gestión edil de Omar Candia.

Uno de los negocios que Copara hizo con el municipio fue la venta de los tachos de basura de acero inoxidable.

Por cada unidad la comuna pagó 320 soles, en total compraron 100 tachos que fueron destinados al proyecto ‘Mi Arequipa Limpia’ de la subgerencia de Gestión Ambiental.

Al jefe de Logística, José Zea Ortiz le solicitamos a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que nos entregue los contratos firmados con PC Galax, así como las conformidades de servicio del área usuaria. El pedido se hizo la segunda semana de noviembre. El funcionario recurre a varios argumentos para no entregar los documentos requeridos.

UN PROVEEDOR CON INICIATIVA

A Darwin Copara Otazú lo encontramos en los pasillos de la comuna provincial. Le preguntamos cómo hizo para lograr contratos que le han generado ingresos de más de 166 mil soles.

Él nos explicó que PC Galax fue creada en 2008, pero tuvo que suspender sus actividades porque viajó al extranjero en 2015, volvió en 2017 y decidió activarla luego de eso repartió cartas a nombre de su empresa a varios municipios, indicando la clase de servicio que brinda. Solo la MPA se ha mostrado muy interesada en los productos que ofrece PC Galax.

El año pasado, durante la campaña electoral municipal, Copara usaba su cuenta de Facebook para promocionar la candidatura de Omar Candia y celebró que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) haya desestimado las tachas a las actas de votación realizadas por su contendor Víctor Rivera Chávez.

Incluso ahora comparte las actividades de la actual gestión, en especial aquellas en las que aparece su compañero de promoción, el alcalde Omar Candia.

“Comparto porque me gusta la gestión, es que al trabajar con la municipalidad es como que integras y publicito lo que se hace”, indicó.

A Copara le preguntamos cuántas veces le ha vendido al municipio, nos dijo que unas 6 o 7. Copara enumeró cuatro. Entonces cogió su celular para buscar más información y evitó seguir respondiendo sobre los bienes y servicios que ha vendido al municipio.

REPORTE DEL MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habilitó una plataforma web conocida como ‘Consulta Amigable’; en ella se registra los nombres de las personas jurídicas y naturales que hacen negocios con las instituciones estatales y el monto que se les ha pagado.

Para el caso de PC Galax el MEF informa que en lo que va del año dos municipios contrataron sus servicios, se trata de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre que le pagó 3 mil 200 soles y la Municipalidad Provincial de Arequipa que le ha cancelado 166 mil 230 soles.

Fuente Los Andes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »