compras-estatales

La UNF ejecuta obra millonaria sin supervisión

La UNF ejecuta obra millonaria sin supervisión

La Universidad Nacional de Frontera (UNF) de Sullana viene ejecutando un proyecto de saneamiento por cinco millones de soles, sin la presencia de un supervisor de obra que garantice la calidad de los trabajos.

Desde el mes de julio que dichos trabajos vienen siendo “supervisados” por un funcionario de la institución que funge de inspector, lo que no le permite estar a tiempo completo como lo manda la Ley de Contrataciones del Estado.

BAJO LA LUPA

Así lo señala el informe de orientación de oficio N° 09-2019-OCI en el que la Contraloría General de la República advierte tres situaciones adversas referidas al procedimiento de selección para la supervisión de la obra denominada “Ampliación del sistema de redes de agua potable y alcantarillado”, valorizada en S/5,503.914, cuyos trabajos iniciaron el pasado 26 de julio.

La observación más saltante está referida a la falta de supervisión de la obra por el monto de S/ 218.045.00. En su lugar, la UNF designó con resolución N° 064-2019 del pasado 24 de julio, al funcionario Percy Ramos Torres como inspector de obra hasta la entrega de terreno a la supervisión.

Sin embargo, la Ley de Contrataciones es clara en este extremo: “para iniciar la ejecución de una obra puede designarse un inspector siempre y cuando se encuentre convocado el procedimiento de selección para contratar al supervisor”.

SIN CONVOCATORIA

No obstante, en la consulta que realizó el órgano de control en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) el dieciséis de agosto, es decir 23 días después de iniciados los trabajos, se evidencia que no existía convocatoria para la supervisión del proyecto en mención.

Lo que quiere decir que se designó al inspector sin haber si quiera sacado a convocatoria la supervisión.

Para la Contraloría, la presencia del inspector genera el riesgo de que las labores de control no se realicen de manera directa y permanente, y que no se garantice la correcta ejecución de la obra y el cumplimiento contractual.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »