El Poder Judicial condenó con seis años de cárcel a un exfuncionario de la empresa Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) por los delitos de peculado doloso por apropiación y uso de documento privado falso.

Se trata del exservidor público Paul Hjalmar Carpio Balarezo, quien fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, según un comunicado de esta última institución.

Imputación

En juicio oral, el fiscal provincial Alejandro Requejo Mocarro señaló que el acusado como jefe de Servicios Generales de Epsel se habría apropiado de S/ 7.528,50, monto que se le entregó en calidad de encargo interno a fin de que cumpla con pagarle a la proveedora Rut Ilatoma Tarrillo por el servicio de mejoramiento de jardines en el local de la entidad.

Dicho dinero fue entregado al exfuncionario mediante comprobante de caja por la unidad de Tesorería, por los montos de 4.050 soles y 4.000 soles, respectivamente. Estas cantidades pretendieron ser sustentadas únicamente con las facturas electrónicas presentadas por la proveedora y un pago de tributos, según un informe de la Subgerencia de Contabilidad de Epsel.

La Fiscalía también precisó que Carpio Balarezo consiguió dos vourchers falsos y presuntamente emitidos por el Banco de la Nación, con los cuales buscaba acreditar que hizo el depósito en la cuenta de la proveedora por los montos mencionados en enero y abril de 2018.

Luego de ello, según la Fiscalía, el imputado utilizó los mismos documentos para presentarlos con un informe de fecha 20 de abril del 2018 ante la Gerencia de Administración y Finanzas de Epsel, y acreditar los supuestos pagos.

El juzgado dispuso que Carpio Balarezo pague S/ 12.528 de reparación civil por el delito de peculado y S/ 2.000 por documento falso privado.

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − ocho =

Translate »