compras-estatales

Lambayeque: exalcalde sigue como investigado en caso Los Temerarios

Lambayeque: exalcalde sigue como investigado en caso Los Temerarios

El exalcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), David Cornejo Chinguel, sigue teniendo la condición de investigado en el caso Los Temerarios Crimen. Actualmente el exfuncionario permanece encarcelado en el penal de Ancón (Lima).

De acuerdo a información a la que accedió La República, el exburgomaestre no se encuentra acogido a ningún proceso de la colaboración eficaz, y sigue siendo acusado por delitos de corrupción de funcionarios y crimen organizado.

Situación legal

Fuentes de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque indicaron que ya se ha realizado actos de corroboración de las declaraciones que ofreció en un comienzo el imputado.

Sobre el particular, los informantes sostuvieron que la corroboración de lo indicado por Cornejo Chinguel ha sido cruzada con los elementos de convicción recabados: pruebas documentables, pericias, versión de testigos e investigados.

Dichas pruebas ya han sido remitidas a la Fiscalía de la Nación para que siga con la investigación de los excongresistas Javier Velásquez Quesquén, Héctor Becerril Rodríguez, José Marvín Palma, entre otros.

“Se descarta cualquier afectación de las pesquisas. Lo vertido por el investigado David Cornejo ya ha sido corroborado, y las investigaciones no se pueden ver afectadas”, mencionaron las fuentes confiables.

En su momento, David Cornejo Chinguel declaró que en diferentes oportunidades recibió la orden del aprista Javier Velásquez para que le ayudara con obras a sus allegados.

En el caso de Héctor Becerril, las diligencias a cargo del fiscal Juan Carrasco Millones apuntan a que el legislador habría pedido a David Cornejo un porcentaje de las coimas que el exburgomaestre recibía por obras.

Del mismo modo, los informantes aseguraron que también se ha corroborado la versión en cuanto a que el excontralor Edgar Alarcón habría recibido S/30 mil del exalcalde de Chiclayo para que lo ayude con levantar el embargo de las cuentas de la municipalidad.

Audiencia

Acusado. La audiencia de control de acusación contra el exalcalde de Chiclayo, por presunto cohecho, en el que la Fiscalía ha solicitado 6 años de cárcel, quedó suspendida. En diciembre de 2020 se informó que el fiscal Juan Carrasco Millones solicitó 6 años de cárcel efectiva para David Cornejo y 5 años de prisión para el exregidor Juan Carlos Pérez Bautista.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »