La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y la Policía Nacional ejecutaron un operativo que culminó con la detención de cinco funcionarios de la municipalidad distrital de Olmos y una proveedora, en el marco de una investigación por delitos contra la administración pública.

La medida recae en los funcionarios Luis Antonio Castillo Castillo, jefe de Logística; Enrique Merino Díaz, subgerente de Administración y Finanzas de la comuna de Olmos.

Además, fueron detenidos Demetrio Periche Chiroque, jefe de Tesorería; Humberto Mío Torres, jefe encargado del área de Gestión de Riesgos y Desastres Defensa Civil ,que elaboró y suscribe el requerimiento de productos de primera necesidad de la canasta familiar. También fueron intervenidos Faustino Lizana Santos, jefe de Almacén; y Luz Elena Delgado de Escalante, proveedora.

Se informó que la medida se cumple ante una solicitud de detención preliminar, por el plazo de 72 horas, solicitada por el Ministerio Público ante el juzgado especializado con el apoyo de la Policía Anticorrupción, la que comprende el allanamiento descerraje e incautación en seis inmuebles en Olmos, Sullana y José Leonardo Ortiz.

A los investigados se les vincula su presunta participación en el delito de colusión agravada  por cuanto durante la emergencia sanitaria se solicitó la adquisición de víveres para confeccionar canastas de alimentos para la población más vulnerable; sin embargo, el proceso se habría direccionado a favor de la proveedora Luz Elena Delgado de Escalante y pese a estar sobrevalorados los productos por el monto de 14,617.50 soles, estos no eran aptos para el consumo humano conforme a la pericia que obra en la fiscalía, generando un perjuicio económico al municipio.

Además, en la ampliación del informe pericial de contabilidad de agosto del 2020 se ha determinado que el perjuicio económico por adquisición de aceite vegetal por litro y atún de 170 gramos no era apto para el consumo humano y ascendió a 26,656.33 soles.

El operativo es dirigido por los fiscales José Guevara Gilarmas y Daniel Flores Aguinaga con apoyo de seis fiscales anticorrupción.

Fuente Andina

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 2 =

Translate »