formalizan_investigacionA exburgomaestre aprista de Lambayeque lo acusan de colusión, omisión de actos funcionales, negociación incompatible y delitos contra la salud pública.

La Segunda Fiscalía Penal Corporativa formalizó denuncia contra el exalcalde de Lambayeque, Percy Ramos Puelles y sus exfuncionarios, por la sobrevaloración de la obra de saneamiento de esa provincia, tal como lo indica la Disposición N° 9 del caso N° 274-2013.

La investigación, que tiene un plazo de ocho meses, determinará la responsabilidad de los imputados en los delitos contra la administración pública en su modalidad de colusión y omisión de actos debidos en agravio del Estado; contra la salud pública en la modalidad de contaminación de bienes e insumos destinados al uso o consumo humano en agravio de la sociedad lambayecana; y por negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, según señala el documento fiscal.

La Fiscalía, gracias a los indicios de la existencia de los delitos, ha dispuesto del informe del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) sobre la contratación con el Consorcio San Pedro,  así como la pericia de ingeniería civil, que determine la sobrevaloración de la obra, su ejecución conforme el expediente técnico y presuntas irregularidades cometidas en la construcción.

También se ha ordenado el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los imputados durante el lapso del proceso de selección y ejecución, y el levantamiento del  secreto bancario para el cruce de información.

Así mismo la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), deberá emitir un informe detallado sobre el funcionamiento de la obra “Mejoramiento de y ampliación integral de del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Lambayeque”.

Finalmente la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) informará sobre los bienes muebles e inmuebles de los investigados.

Mientras tanto, del 6 al 27 de noviembre próximo la Fiscalía deberá recoger las declaraciones de los imputados, como parte de las diligencias necesarias, que incluyen a los representantes de la Contraloría de la República, Epsel, y la Procuraduría.

Además de Percy Ramos, los investigados son los exgerentes Samuel Chuzón Saba (Administración), Román Gil Reaño (Infraestructura), Luis Colonia Tejada (Obras), Daniel Rivera Pasco (municipal) y Miguel Rivas Urpeque (Asesoría Legal).

Asimismo, Fidel Machado Frías, presidente del Comité Especial; el representante legal del Consorcio San Pedro, Ricardo Suárez Gutiérrez, y Oscar Reyes Morán.

Asimismo, los exregidores Antonio Eneque Soraluz, Gustavo Anteparra Paredes, Lucio Aquino Zeña, Joaquín Chávez Siancas, Odila Delgado Flores, Víctor Paiva Llenque, Antonio Rioja Ortega, Carmen Saldaña Herrera, Jaime Urbina Urbina y José Yesquén Eneque. Además de otros 13 implicados.

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − 6 =

Translate »