compras-estatales

Lambayeque: más de S/30 mllns. de perjuicio económico en obras en 2019

Lambayeque: más de S/30 mllns. de perjuicio económico en obras en 2019

El resultado de 30 auditorías de cumplimiento y servicios de control específico a hechos de presunta irregularidad que desarrolló la Contraloría General de la República en la región Lambayeque en 2019 indica un perjuicio económico que supera los 30 millones de soles, además de identificarse supuestas irregularidades administrativas, civiles y penales en funcionarios y exservidores.

Esta situación demuestra el grado de afectación a los intereses del Estado y las medidas dictadas para revertir y sancionar a los presuntos responsables.

Los documentos publicados en el portal institucional forman parte de las intervenciones de la Oficina Regional de la Contraloría y del Órgano de Control Institucional (OCI) que funcionan en las diferentes entidades del Estado, como son las municipalidades.

De la verificación de los informes se identificó que el perjuicio económico se detectó en obras relacionadas a la construcción de vías carrozables, rehabilitación de calles y trabajos de saneamiento, incluyendo las actividades ejecutadas en el marco de la reconstrucción con cambios.

Cabe precisar que los informes de auditorías permitieron conocer los nombres de exautoridades inmersas en presuntos hechos irregulares que hoy incluso están recluidas en el penal de Chiclayo, tal es el caso del exalcalde del distrito de Cañaris, José Gaspar Lucero.

Asimismo la Contraloría solicitó iniciar procesos legales a funcionarios del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura (Minagri), además de los ayuntamientos de Chiclayo, Mórrope, Lagunas, José Leonardo Ortiz, el Hospital Regional Lambayeque, entre otras.

Es preciso indicar que en las principales diez auditorías publicadas por la Contraloría se registró un perjuicio de 24 millones 600 mil soles. Es el servicio de descolmatación que realizó el PSI en el río La Leche por la reconstrucción con cambio, el que tiene el mayor perjuicio económico de 11 millones 400 mil soles.

Evidencias

También están las obras de afirmado y construcción del camino carrozable en los caseríos Quirichima, Yuractuto, Saucepampa, San Gregorio, Pamaca, Mitobamba y Lutopampa, lo que generó un perjuicio de ocho millones de soles.

En este caso el Juzgado Anticorrupción dictó 15 meses de prisión preventiva contra el exburgomaestre José Gaspar Lucero y cuatro personas más a las que el Ministerio Público investiga por los delitos de colusión agravada y cohecho.

Asimismo la obra “Reconstrucción y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de Mocupe” tiene un perjuicio económico de un millón 800 mil soles.

En la lista de auditorías figura la adquisición de tarjetas electrónicas de consumo (alimentos) para servidores, médicos residentes y personal destacado del Hospital Regional de Lambayeque (período 2017-2018). El perjuicio fue mayor a un millón de soles.

Respecto a este informe, la Contraloría afirmó que se utilizaron recursos de partidas presupuestales de Neonatología, y de pacientes con cáncer, tuberculosis y VIH Sida.

Fue en el área de UCI Neonatal de este nosocomio en el que murieron 20 neonatos por la falta de incubadoras.

En tanto, en el Hospital Las Mercedes se realizó la adquisición de vales y tarjetas electrónicas para prendas de vestir (pantalón y camisa) para personal administrativo y asistencial. El perjuicio es de S/600 mil.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »