compras-estatales

Lambayeque: MPCh compró alimentos a consorcio que no tiene Registro Sanitario

Lambayeque: MPCh compró alimentos a consorcio que no tiene Registro Sanitario

En la Adjudicación por Régimen Especial (ARE) Nº 001-2015 para el Programa de Complementación Alimentaria 2015 que convocó la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), se habría cometido una serie de irregularidades desde la formulación de las bases, presentación de documento carente de autenticidad, hasta el otorgamiento de la buena pro a un consorcio sin Registro Sanitario, lo que “puso en peligro la salud” de los miles de beneficiarios de los comedores populares.

Estas precisiones forman parte de las ocho observaciones que contempla el hallazgo de la Contraloría General de la República. Incluso, se menciona que estos hechos afectan la transparencia que debe regir en los procesos de contratación del Estado; además que no se aplique la penalidad a los contratistas ante un eventual incumplimiento con la entidad edil.

Según documentación a la que tuvo acceso La República, el proceso fue para adquirir arroz pilado superior y frijol pallar bebé por un millón 455,197 soles. Es por eso que el 8 de abril del 2015 se instaló el Comité de Adquisiciones, presidido por Baltazar Castillo Parraguez, y se asumió la responsabilidad de la elaboración y aprobación de las bases a pesar de que la Ley del Programa Nacional Complementario de Asistencia Alimentaria establece que sea la entidad la que lo haga. Es decir, en este caso, la municipalidad.

Aunque eso no es todo, pues el órgano de control detectó que en el expediente de contratación no obra el documento que contenga la aprobación de las bases.

Asimismo advirtió que en la propuesta técnica que presentó Negocios Tres Luceros EIRL, que vendió a la comuna el frijol pallar bebé, presentó un certificado de acreditación de la empresa REMYPE, el que consigna datos a favor de dicho postor.

Empero, al revisarse la documentación se conoció que no cuenta con foliación a mano y que el contenido no es igual al documento que forma parte del expediente de contratación, sino que pertenece a la empresa Asociación de Productores Agropecuarios Fe y Fe, en adelante “Productores Fe y Fe”.

Clave

La Contraloría indica que la empresa Fruty obtuvo su Registro Sanitario el 7 de setiembre del 2016, mientras Hatun Runa no tiene a la fecha. Estos negocios conforman el consorcio Hatun Runa-Fruty Ice, ganador de la buena pro del arroz. Tampoco se entregó documentos en los plazos establecidos y la Subgerencia de Logística no lo observó.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »