compras-estatales

Lambayeque: nueva denuncia contra funcionarios por plantas de oxígeno

Lambayeque: nueva denuncia contra funcionarios por plantas de oxígeno

La exdirectora ejecutiva de Administración de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque formuló una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el gobernador regional encargado, Luis Díaz Bravo, y otros funcionarios por los presuntos delitos de colusión y omisión de actos funcionales.

Caso

Según precisa la denunciante, Alejandra Facundo Cruz, los funcionarios habrían incurrido en irregularidades en los proyectos de adquisición y construcción de plantas generadoras de oxígeno medicinal en el Hospital Belén de Lambayeque y Hospital Referencial de Ferreñafe.

El proyecto en el hospital Belén tuvo como ganadora a la empresa Lab Medical Group EIRL, la cual habría solicitado ampliación de plazo de ejecución de los citados proyectos, de acuerdo a la carta N.º 2421-2021, ingresada el 28 de enero de este año.

Sin embargo, Facundo Cruz advirtió que la solicitud no se encontraba en el marco de la Ley de Contratación y solicitó a la Oficina de Logística el expediente de contratación para verificar las irregularidades.

“(…) informó a su despacho para que adopte las acciones administrativas correspondientes y realice un peritaje a fin de verificar que dicho expediente no este direccionado para tener mayor transparencia en la ejecución de estos proyectos”, se lee en la denuncia a la que accedió La República.

Además de Díaz Bravo, la denuncia implica a Félix García Ahumada (gerente de Salud), José Castañeda Acuña (jefe de Planeamiento Estratégico), Anselmo Lozano Centurión (suspendido gobernador), entre otros funcionarios.

Un caso similar ocurrió con la contratación de la planta de oxígeno para el hospital de Ferreñafe, ya que tampoco ha sido instalada por incumplimientos en la empresa que ganó la buena pro.

Para este nosocomio, se cuenta con una planta que fue donada por el empresario Galo Muñoz, pero el equipo, hasta la fecha, no ha sido instalado.

Fuentes del GRL descartaron irregularidades en los procesos de adquisición mencionados; sin embargo, aclararon que las empresas contratadas para los proyectos incumplieron el plazo de entrega y convocaron a un nuevo proceso de licitación.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »