compras-estatales

Lambayeque: piden 9 años de cárcel para exfuncionarios de Pátapo

Lambayeque: piden 9 años de cárcel para exfuncionarios de Pátapo

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque acusó a cuatro exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Pátapo y dos personas más por ser presuntos responsables de irregularidades en la ejecución de una obra pública. Los hechos se produjeron en el período 2011-2014.

En el requerimiento acusatorio, que ha sido presentado ante el Poder Judicial, figuran: Carlos Salvador Cayotopa (exalcalde), Carlos Crespo Dávila (exgerente municipal), José Dionisio Cotrina (exjefe de Infraestructura de Desarrollo Urbano y Rural) y Julio César Quiroz Ayasta (exjefe de supervisión de obras).

De igual forma, la acusación incluye a la siguientes personas: Faustino Prudenci Cuela (representante del consorcio Pátapo) y Justo Beingolea More (residente de obra).

Acusación

Para las seis personas mencionadas, el fiscal anticorrupción Iván Constantino plantea una pena de 9 años de cárcel de ser hallados culpables del delito de colusión, según un documento al que accedió La República.

El fiscal los acusa de haber concertado en la ejecución de la obra Construcción de pavimentación flexible y obras complementarias del acceso principal de La cría y Pampa La Victoria, distrito de Pátapo, la cual incluía el proyecto complementario Construcción de superestructura de la obra del puente carrozable La Cría.

Según la teoría del Ministerio Público, durante la etapa de ejecución de la obra, el exburgomaestre Carlos Salvador concertó con el consorcio Pátapo el pago en exceso por la construcción de la obra del puente carrozable La Cría, la cual no se realizó por el contratista, y posteriormente, fue ejecutada por un tercero.

De acuerdo a la buena pro del proceso de adjudicación n.° 002 -2011 y una pericia contable, la municipalidad de Pátapo llegó a cancelar S/ 1 366 236 por los dos componentes de la mencionada obra, sin embargo, lo ejecutado por el consorcio Pátapo solo ascendía a S/ 1 260 706. La no ejecución del proyecto complementario llegó a originar una perjuicio económico de S/105.529.

Tras estas irregularidades, el 13 de febrero de 2013, Carlos Salvador y Carlos Crespo celebraron un contrato de locación de servicios con Victoriano Vásquez Heredia para que ejecute la obra complementaria en el puente Carrozable La Cría. Dicha situación se produjo a pesar de que el responsable de ejecutar dicho proyecto era el consorcio Pátapo, de acuerdo a contrato suscrito el 14 de setiembre de 2011.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »