La Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Lambayeque solicitó ante el Poder Judicial la desacumulación del expediente Los Temerarios del Crimen, donde se encuentra procesado el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel.

Solicitud

Un caso específico corresponde al proceso por la adjudicación de un obra de construcción a futuro a cambio de una prebenda económica al exburgomaestre de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), donde se habrían cometido delitos de corrupción, según un documento al que accedió este diario.

Además de David Cornejo Chinguel, la medida busca simplificar el proceso contra los exfuncionarios Nilton Monje Sampen y Orlando Niño Vásquez, acusados del delito de tráfico de influencias. En este caso, el empresario Edilberto Chaupe Gutiérrez aceptó haber entregado un soborno a los mencionados para ser favorecidos con una obra pública.

El fiscal anticorrupción Juan Carrasco Millones señaló que entre agosto y noviembre de 2015 el alcalde David Cornejo recibió 54.000 soles por intermedio de Nilton Monje y Orlando Niño, de parte de Edilberto Chaupe, para el direccionamiento de una obra. Dicho beneficio ilícito no fue concreto y el empresario solicitó la devolución de su dinero.

Entre los principales elementos de convicción para acreditar la comisión de delito se encuentra el proceso de terminación anticipada celebrada entre la Fiscalía y el investigado Edilberto Chaupe. La confesión de su accionar le correspondió una pena de tres años y cuatro meses de cárcel suspendida por el delito de cohecho activo genérico.

El juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, programó para este 10 de mayo a las 12.30 p. m. la audiencia donde se debatirá el pedido de desacumulación, a través de una audiencia virtual.

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + catorce =

Translate »