compras-estatales

Lambayeque: ríos La Leche y Motupe tendrán defensas ribereñas en 2023

Lambayeque: ríos La Leche y Motupe tendrán defensas ribereñas en 2023

Director de Soluciones Integrales de la ARCC indicó que alcaldes y entidades deben trabajar sus propias obras de prevención ante lluvias

Preocupación. Según indicó el director de la oficina de Soluciones Integrales de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Joan Cáceres, los ríos La Leche y Motupe de la región Lambayeque recién contarán con defensas ribereñas para el año 2023.

El especialista explicó que la formulación y construcción del componente A (defensas ribereñas) del Plan de Soluciones Integrales para las cinco cuencas de la región será prolongada, por lo que, tanto alcaldes, así como entidades involucradas son responsables de sus propios proyectos de prevención ante lluvias.

Como se recuerda, los ríos La Leche y Motupe se desbordaron en el año 2017 a consecuencia de la crecida del caudal tras el Fenómeno de El Niño Costero, arrasando con todo a su paso y dejando a cientos de personas como damnificadas. Si bien para el verano del 2021 no existe una alerta de eventuales lluvias copiosas en Lambayeque; el futuro es incierto para el 2022.

“Son responsables, claro. No toda la solución a corto plazo la tiene Reconstrucción con Cambios, parte es responsable Indeci, el Ministerio de Agricultura o diversas entidades. Entonces, le corresponde a cada entidad formular las obras que disminuyan el riesgo de exposición para la población de Lambayeque”, apuntó.

Precisamente, con respecto a las soluciones a corto plazo para el 2021, Joan Cáceres manifestó que actualmente se vienen realizando trabajos de prevención en los márgenes de estos ríos, que no serán definitivos hasta que a mediados del próximo año se tenga los estudios del componente A y se inicie la construcción de las defensas ribereñas, que puede tomar entre 12 a 18 meses en total.

La partida presupuestal para la construcción de las defensas ribereñas para la Leche y Motupe será de 500 millones de soles y estará bajo la modalidad de convenio gobierno a gobierno, que ya tiene como ganador al Reino Unido.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »