compras-estatales

Lambayeque: Sancionan, inhabilitan y multan con S/ 109 mil a proveedores del municipio de Olmos

Lambayeque: Sancionan, inhabilitan y multan con S/ 109 mil a proveedores del municipio de Olmos

Una ejemplar sanción que involucra a dos empresas proveedoras de la Municipalidad Distrital de Olmos fue dictada por el Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado- Osce.

Se trata de Ibero Peruana de Maquinarias SAC.- Ipermaq y American Vial SAC., las mismas que en el 2013 formaron el consorcio Ibero Peruano, según la Resolución N° 2498-2016, del 21 de octubre del presente.

EL CASO. Dicho consorcio, el 13 de marzo de 2013, se adjudicó la buena pro de la Licitación Pública N° 001- 2013 (gestión del exalcalde Willy Serrato) para la adquisición de maquinaria pesada (ítem 1), con un valor referencial de S/ 1 millón 819 mil 560.

La misma resolución señala que, el 5 de abril, la municipalidad declara “desierto” el ítem 1 del proceso de selección, “indicando que el consorcio no cumplió con presentar la documentación para la firma de contrato”, se lee en el documento.

Dos años y medio después (4 de setiembre 2015- actual gestión edil de Juan Mío), la Contraloría informa al Osce la relación de diversos proveedores infractores, entre estos el consorcio en mención.

Es por eso que, 4 días después, el Osce comienza a requerirle a la comuna olmana, entre otras cosas, un informe técnico legal sobre la presunta responsabilidad de estos postores, pero el municipio nunca cumplió.

Esto derivó en una serie de notificaciones, por parte del Osce, tanto para las empresas involucradas, como a la misma municipalidad, las mismas que de acuerdo a la resolución, jamás fueron respondidas.

Es por eso que este tribunal resuelve sancionar a Ibero Peruana de Maquinarias SAC. Ipermaq y American Vial SAC. con una multa de S/ 1109 mil 173.60.

Además dispone como medida cautelar, la suspensión del derecho, a ambas empresas, de participar en cualquier proceso de selección del Estado por el lapso de 8 meses.

Fuentes Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »