compras-estatales

Tumbes: La Contraloría detecta irregularidades en 32 colegios

Tumbes: La Contraloría detecta irregularidades en 32 colegios

La Contraloría General de la República realizó un operativo en 32 instituciones educativas de la región de Tumbes, donde detectó serias deficiencias en torno a la distribución y uso de materiales, monitoreo pedagógico, condiciones de infraestructura, seguridad escolar, etc.

En el operativo EDUQA-2016 se encontró que el 76% de las instituciones educativas supervisadas no cuentan con el Proyecto Institucional Curricular (PCI), instrumento que se utiliza para el diseño curricular básico y sirve para concretar los aprendizajes fundamentales en el estudiante.

La comisión auditora detectó además que de las 96 aulas del nivel primario visitadas, el 19% de los profesores no dicta la materia que figura en el planificador semanal.

PELIGRO. Asimismo, un 41% de los colegios visitados están rodeados de bares, cantinas o tiendas donde se comercializan bebidas alcohólicas, exponiendo la integridad de los estudiantes.

Los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas están a menos de 100 metros de las instituciones educativas supervisadas. La comisión auditora exhortó a las municipalidades a abstenerse de entregar licencias municipales a estos locales.

La Contraloría observó que en los 32 centros educativos visitados el 97% no cuenta con copia del contrato suscrito con el proveedor que suministra las raciones o productos al Programa Qali Warma, a fin de verificar las especificaciones técnicas de las raciones o productos que reciben. El hecho expuesto, genera el riesgo de limitar el poder comparar y/o verificar los alimentos recibidos respecto de lo contratado.

El 79% de las instituciones educativas no cuentan con un profesional en Psicología, el 31% no cuentan con un Libro de Registro de Incidencias sobre violencia y acoso entre estudiantes; y sobre los hechos de violencia que constituyen presuntos actos delictivos o faltas.

El 22% de los colegios visitados no comunicó inmediatamente a la autoridad policial o al Ministerio Público de los actos de violencia.

También se descubrió que el 38% de centros educativos no informan a la UGEL o DRET sobre las inasistencias y tardanzas de los profesores.

Los alumnos no utilizan los cuadernos de trabajo de Matemáticas y Comunicación entregados por el Minedu (13% y 10% respectivamente).

Esto afecta la evaluación de logros en el aprendizaje, la identificación de los logros y debilidades de la práctica pedagógica; asimismo, limita la vigilancia ciudadana de la gestión educativa; y no permite realizar acciones legales por parte de las autoridades competentes sobre los casos de violencia y acoso.

SALUD. La Contraloría de Tumbes advirtió además que el 53% de las instituciones educativas no cuentan con botiquín. Sin embargo lo más alarmante es que el 96% de estos colegios cuentan con productos farmacéuticos y dispositivos médicos con fecha de expiración vencida.

Esto afecta la atención inmediata en casos de emergencias.

El 41%de colegios no cuentan con servicios higiénicos limpios, asimismo el 6% no cuentan con instalaciones de desagüe y el 3% no tienen suministro de agua.

El 19% no cuentan con servicio de internet; el 13% no cuentan con mesas y sillas para todos los estudiantes y el 19% disponen de mobiliario en malas condiciones para su uso.

INFRAESTRUCTURA. El 34% de centros educativos presentan paredes de las aulas con grietas extensas y pronunciadas con riesgo de derrumbe; el 31% de techos de las aulas tienen filtraciones severas o grietas extensas,; el 44% se tiene pisos de las aulas con desniveles pronunciados, rajaduras extensas o pisos que no son de cemento, inclusive losetas excesivamente deterioradas.

También se detectó que el 44% de colegios y losas deportivas reportan grietas pronunciadas y huecos extensos, por último el 28% tiene pisos desnivelados.

El 56% de centros educativos que cuentan con quioscos escolares, no tienen servicios de agua, desagüe y energía eléctrica.

El 19% venden productos envasados sin registro sanitario vigente para su consumo. El 22% no reúnen las condiciones de higiene y la Dirección Regional de Salud (Diresa) no ha realizado visitas para verificar la calidad del servicio, el horario y lugar de atención.

Delos 34 colegios supervisados el 38%no cuentan con puertas o presentan puertas inservibles. El 25%; no cuentan con ventanas o presentan ventanas y vidrios rotos, que ponen en riesgo la integridad de los menores.

El 22% tiene interruptores, tomacorrientes y cableado rotos, sueltos y expuestos a la intemperie. Asimismo, el 50% de escuelas no tienen mallas de protección contra la radiación solar en losas deportivas.

El 19% de I.E presentan ambientes y/o aulas que han sido declaradas inhabitables, el 78% no tiene extintores y el 19% no cuenta con señalización en caso de presentarse un movimiento telúrico.

La contraloría concluye que todo lo expuesto afecta la integridad moral de la comunidad educativa; el control adecuado de asistencia de los profesores y el cumplimiento de las horas de clases; afecta el desarrollo de clases; ocasiona problemas físicos de los alumnos; genera deterioró o pérdida del material educativo; afecta la continuidad de las labores educativas.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »