compras-estatales

Las municipalidades deben tener en cuenta los criterios de la PCM y del OSCE para la adquisición y distribución de canastas de víveres

Las municipalidades deben tener en cuenta los criterios de la PCM y del OSCE para la adquisición y distribución de canastas de víveres

“Las municipalidades distritales y provinciales, deben tener en cuenta una serie de criterios para la adquisición y distribución de los productos esenciales de la canasta básica familiar. Además, para definir el padrón de beneficiarios se debe cruzar información”, opinó el jurista Tirso Vargas.

Mencionó que, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ha determinado una serie de instrumentos para la focalización de hogares. Además, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y la Contraloría General de la Republica, han establecido una serie de criterios para la adquisición de los productos.

Señaló que, debido al estado de emergencia, la compra de los alimentos será de forma directa, por lo tanto, las municipalidades estarían exoneradas de cumplir en su totalidad los procedimientos que establece la Ley de contrataciones y adquisiciones.

Respecto al padrón de beneficiarios, precisó que, en nuestro país no existe un registro único de toda la población, y muchas veces los programas sociales o el SISFOH, son manipulados por malos funcionarios. Por ello, la recomendación de la PCM es utilizar el mapa de pobreza de todos los distritos, tener en cuenta las estadísticas del INEI, y como referencia el SISFOH de cada municipalidad.

“No se debe utilizar solo un criterio para definir a los beneficiarios, sino debe haber un cruce de información”, afirmó el jurista, al tiempo de indicar que, no es responsabilidad de los presidentes barriales o alcaldes de los centros poblados definir el padrón de beneficiarios, pues ellos solo son los intermediarios, y finalmente, el alcalde con sus funcionarios son los que definen el padrón.

Además, según la PCM, los únicos responsables de la selección de beneficiarios son los alcaldes y funcionarios de cada municipalidad. Los representantes de la sociedad civil, apoyan en la selección de beneficiarios, pero no definen el padrón final.

Fuente Pachamama Radio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »