compras-estatales

Las propuestas en materia anticorrupción que hizo la Defensoría del Pueblo a PPK

Las propuestas en materia anticorrupción que hizo la Defensoría del Pueblo a PPK

Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo, envió un oficio al presidente Pedro Pablo Kuczynski para plantear una serie de recomendaciones para poder hacer frente a la corrupción y combatirla en las instituciones del estado.

 El documento que fue enviado el 31 de octubre pasado, en el mismo Walter Gutiérrez presenta cuatro iniciativas para poder combatir la corrupción y solicita mantener una reunión con Kuczynski para conversar sobre las mismas.

Una de las medidas planteadas por el Defensor del Pueblo es la creación de una norma que obligue a declarar posible conflicto de intereses de los altos funcionarios de Estado, haciendo públicas las actividades que puedan haber desarrollado antes de ingresar al ejercicio de sus funciones.

 Otra de las propuestas de Walter Gutiérrez es que se proteja a los denunciantes de corrupción y se incentive la denuncia de estos actos por parte de los propios funcionarios de Estado.

 El defensor del Pueblo propone sancionar el incumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que considera necesaria la creación de una autoridad autónoma que vele por el acceso a la información.

 Walter Gutiérrez recomienda también una norma que establezca los criterios para la designación, nombramiento y cese de asesores presidenciales. Así como de altos funcionarios de estado.

El titular de la Defensoría del Pueblo se refirió de esta forma a la necesidad de un estatuto para el personal de confianza de la alta dirección del Estado, el que precise deberes, incompatibilidades y prohibiciones para ese personal.

Fuente La República

Artículos relacionados

1 Comment

  • cecilia , 4 noviembre, 2016 @ 9:46 am

    Me parece conveniente lo planteado por la Defensoría de Pueblo, todos los funcionarios que rodean, tanto al presidente como a sus ministros, y yo incluiría a todos los cargos directivos del estado y sus correspondientes asesores, DEBEN cumplir con un perfil mínimo y deben regirse por un estatuto que los obligue bajo sanción, a tener una gestión responsable en beneficio de la entidad en donde son designados. Esto es urgente y muy necesario en casi todos los sectores del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »