compras-estatales

Lima ya no tendrá nuevos corredores del Metropolitano

Lima ya no tendrá nuevos corredores del Metropolitano

lima_y_ano_tendraNo solo nos cobran por adelantado, sino que ya no harán lo que ofrecieron. La renegociación del contrato por Vía Parque Rímac, realizada durante la presente gestión al frente de la Municipalidad de Lima, cambió la naturaleza del contrato al punto de omitir la construcción de carriles del Metropolitano por parte de la empresa Lamsac, a la que se otorgó los peajes de la ciudad para financiar el proyecto.

Armando Molina, ex gerente de Emape, recordó que dicha empresa se adjudica la buena pro de Línea Amarilla –como se denominó a la obra en un inicio– precisamente porque se otorgaba mayor puntaje a aquella empresa que ofreciera la mayor cantidad de kilómetros y paraderos para un futuro Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC) desde el trébol de Javier Prado hasta el intercambio vial de Habich.

Al cambiar la naturaleza y las condiciones por las cuales se adjudicó la inversión pública –agrega–, la administración que encabeza Susana Villarán estaba en el deber de convocar a un nuevo concurso público.

“Cualquier modificación al contrato de concesión debe respetar la naturaleza de la concesión. Si le diste (a la empresa) la buena pro y ahora permites que se retire ese componente, lo que la ley obligaba era a ejecutar un nuevo proceso, mas en este caso no ha sido así. Entonces, hay bastantes hechos que deben ser investigados por los órganos de control respectivos”, dijo a EXPRESO.

El ex funcionario edil se ratificó en que el alza de los peajes en la Vía de Evitamiento por las obras representa un abuso y escapa a todo criterio técnico, pues “no tenemos siquiera una de las obras que los concesionarios están obligados a construir”.

Molina reiteró que el actual contrato es distinto al que firmó Luis Castañeda durante la anterior gestión edil, y criticó a aquellos –entre ellos gente del entorno de Susana Villarán– que pretenden responsabilizar al líder de Solidaridad por este excesivo cobro.

Por su parte, la ex viceministra de la Mujer y actual regidora de Perú Posible, Elizabeth Querol, pidió a Susana Villarán salir al frente y explicar las soluciones para los problemas que enfrenta la capital, en especial el caso del aumento de los peajes en la Vía de Evitamiento, que ha provocado la protesta de los conductores.

Congreso la citará

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, será citada en los próximos días al Congreso para explicar por qué se incrementó en 33% el peaje de la Vía de Evitamiento, informó la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Julia Teves.

“Hasta la fecha los aumentos no ha sido debidamente justificados (…) La argumentación de los concesionarios privados no ex convincente ni precisa, por lo que solo genera confusión y rechazo de los usuarios y público en general”, señaló en un comunicado.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »