compras-estatales

Loreto: Devida denunció a dos funcionarios públicos por proceso de licitación irregular

Loreto: Devida denunció a dos funcionarios públicos por proceso de licitación irregular

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) denunció penalmente a dos servidores públicos de la Oficina de Coordinación Caballococha, en Loreto, debido a un proceso de licitación irregular.

La Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Anticorrupción ya intervinieron en el caso a fin de determinar las presuntas responsabilidades del coordinador técnico de la Oficina de Coordinación Caballococha, Haroldo Linares Cambero; y al técnico en Lógística, Elías Sánchez Shapiama

Según Devida, los funcionarios habrían ejercido presión sobre el proveedor ganador para que facture por un monto mayor al contratado con el objetivo de apropiarse ilícitamente del dinero correspondiente a la diferencia.

“La primera alerta de los presuntos actos de corrupción fue reportada por el mismo proveedor a la jefa de la Oficina Zonal Iquitos, Ana María Vanini Laura, el 28 de diciembre del 2018. Luego de recabar las evidencias necesarias, con apoyo del agraviado, esta interpuso el 14 de enero pasado una denuncia penal contra los involucrados, ante la Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Nauta”, se indicó mediante un comunicado.

Como parte de su política institucional de integridad, Devida procedió a reportar los hechos a las autoridades competentes luego que el proveedor ofreciera su relato y denunciara que los servidores públicos implicados le pidieron emitir una factura por 2 mil soles, cuando el monto licitado por sus servicios de transporte fluvial para una acción comunitaria era de solo mil soles.

Asimismo, el denunciante señaló que lo amenazaron con descartarlo para futuros concursos si es que se negaba a aceptar sus condiciones. Incluso remarcó que Linares Cambero le pidió que no deposite el dinero a Sánchez Shapiama sino que se lo entregue a él mismo en efectivo y de manera personal.

Para reforzar su testimonio, el proveedor entregó copia de los documentos correspondientes y fotografías con los pantallazos de los mensajes de texto. En ese sentido, el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, señaló que “limpiaremos nuestra casa, caiga quien caiga”.

Cabe precisar que los efectivos de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú y representantes del Ministerio Público se encuentran realizando las diligencias correspondientes.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »