compras-estatales

Lucanamarca: Escándalo de corrupción en obra de agua y desagüe

Lucanamarca: Escándalo de corrupción en obra de agua y desagüe

La obra de agua y desagüe ejecutada en el año del 2015-2018 por la Municipalidad distrital de Santiago de Lucanamarca en la provincia de Huanca Sancos (Ayacucho), presenta irregularidades según la Contraloría General de la República del Perú. Esta habría beneficiado a cuatro localidades del distrito.

La Contraloría de la república del Perú habría identificado un perjuicio económico de S/ 1 915 156 ocasionado por el pago de trabajos no ejecutados y por la inaplicación de penalidades por mora en esta obra. Mediante el informe de Auditoría de Cumplimiento (9777-2021-CG/GRAY-AC), se valorizó y pagó al contratista por trabajos no ejecutados un total de S/ 425 648.

Además, se identificó que la municipalidad habría aprobado el adicional de obra propuesto por los contratistas, sin el cumplimiento de especificaciones técnicas básicas en obras de este tipo, se sustituyó al asistente técnico después de 25 días calendarios de iniciado la ejecución de los trabajos y se reemplazó al residente por un profesional que no cumplió con la calificación y experiencia requerida. Ante dichas acciones los funcionarios de la municipalidad no aplicaron las penalidades correspondientes.

La contraloría, precisó un perjuicio económico por casi 2 millones de soles, como consecuencia de la recepción de esta obra; de igual modo, se reconoció la presunta responsabilidad penal y administrativa de cuatro funcionarios de la municipalidad ya mencionada.

Fuente Jornada

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »