compras-estatales

Obra del hospital Manuel Núñez Butrón en riesgo de quedar paralizada por años

Obra del hospital Manuel Núñez Butrón en riesgo de quedar paralizada por años

Puno. La Comisión investigadora multipartidaria del Congreso sesionó el último 23 de junio en Puno, presidida por el legislador puneño Orlando Arapa. Así, se hizo alcance de presuntas irregularidades en la ejecución del hospital Manuel Núñez Butrón (MNB) y proyectos emblemáticos en la región.

Los consejeros regionales Severo Flores (Puno) y Wálter Mamani (Azángaro), durante la cita, calificaron de “incapaz” al gobernador Agustín Luque Chayña, debido a que la obra del MNB está paralizada por un arbitraje que inició el consorcio chino, el cual ejecuta los trabajos.

Sostuvieron, por ello, que están en juego más de 329 millones de soles. “El arquitecto Carlos Beltrán es quien ha realizado el expediente técnico del proyecto en la gestión de Juan Luque; hoy ese señor trabaja en la actual gestión”, exclamó Mamani.

Por su parte, el especialista Wílber Cutipa señaló que las oficinas de administración y logística del Gobierno Regional de Puno (GRP) son responsables de avalar y no esclarecer la información del Registro Nacional de Proveedores (RNP) de la empresa China Railway, en la presentación de la oferta electrónica del proceso de licitación.

Asimismo, las responsabilizó de avalar el contrato sin valor oficial de la empresa Weihai. Luego dijo que la ampliación del plazo de la obra “es entera responsabilidad de la oficina de supervisión del GRP, que además evaluó el contenido, calidad de los estudios básicos e ingeniería”.

Finalmente, mencionó que el GRP no tuvo capacidad técnica para seleccionar a un contratista serio. “El consorcio chino no tiene voluntad para ejecutar la obra”, señaló el también economista.

Fuente Los Andes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »