compras-estatales

Lucha contra la corrupción debe unir a todos, refiere titular del Congreso

Lucha contra la corrupción debe unir a todos, refiere titular del Congreso

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, indicó que la lucha contra la corrupción debe unir a todos los estamentos del Estado, y que devolver la confianza a la ciudadanía es una prioridad en esta coyuntura difícil de investigaciones.

Indicó que instituciones como el Congreso ayudan a la labor de la Contraloría con el trabajo de fiscalización y la aprobación de leyes, hecho constituidos en herramientas para ampliar su función de control.

“Hay que coordinar con Ejecutivo y el Poder Judicial porque es cierto, solo las sanciones no ayudan a controlar o combatir la corrupción, debe haber mecanismos inteligentes para ingresar a esa trama que se ha abierto a nivel internacional y exige mayor esfuerzo de todos”, apuntó.

Durante su intervención en la inauguración de la Escuela Nacional de Control, indicó que instituciones como la Contraloría existen porque es necesario mejorar el gasto público para llevar el Estado a todos los niveles de gobierno.

Refirió, sin embargo, que la presencia del Estado no está llegando a lugares remotos porque la corrupción se lleva los recursos que pueden servir para mejorar la educación.

Destacó, en ese sentido, los viajes que realizan los congresistas junto al contralor y los ministros de Estado a sus regiones, lo cual ha permitido detectar obras inconclusas y actos irregulares.

“Se trata de una tarea conjunta, la lucha contra la corrupción debe unirnos a todos”, reiteró.

Salgado comento también que el Congreso, por primera vez, permitió el ingreso de la Contraloría a ese poder del Estado, que tiene autonomía, para evaluar la compra de computadoras, la cual debió cancelarse ante la advertencia de un riesgo.

Refirió que la labor de la Contraloría debe ser acompañar las acciones del Estado antes, durante y después, lo que implica una capacitación constante a los funcionarios públicos para cumplir las normas.

Informó, finalmente, que dos proyectos de ley enviados por la Contraloría al Congreso tienen opinión favorable.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »