compras-estatales

Majes II se irá a arbitraje en el mes de mayo

Majes II se irá a arbitraje en el mes de mayo

El proyecto Majes Siguas II está con la cuenta regresiva y se estima que para el mes de mayo se vaya a un arbitraje lo que significaría el pago de un aproximado de 120 millones de dólares por daños y perjuicios.

Por ahora están en la etapa de trato directo que solicitó Cobra en noviembre del 2022 ante el Sistema de Controversia Internacionales de Inversión (SICRESI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero el plazo está por vencer y recién la próxima semana se llevará a cabo la primera reunión entre la concesionaria y el concedente para buscar una solución a los puntos que están en el trato directo.

Ayer representantes de la concesionaria Cobra realizaron una exposición en el Consejo Regional de Arequipa (CRA) donde dieron a conocer que el concedente, vale decir Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a través de Autodema, no ha cumplido con sus compromisos luego de la firma de la adenda 13, mientras que ellos hicieron una inversión de S/25 millones en trabajos como arreglo de carreteras y demás.

El gerente de Cobra,  Joaquín Roura indicó que ellos tienen interés por este proyecto, sin embargo mencionó que desde el año 2010 los accionistas no ven avances y se comenzaron a preocupar porque notan que sigue trabado ya que se suponía que con la firma de la adenda 13 iba reiniciarse, pero a 8 meses de esa fecha no se nota que haya ningún avance.

“Lo único que pedimos es que hayan funcionarios que quieran tomar decisiones y que tiren para adelante el proyecto y estoy convencido que en la región de Arequipa hay muchos ingenieros y funcionarios válidos que puedan tomar este proyecto y tirar para adelante y que cuando hayan reuniones se tomen decisiones por ambas partes. Este es un contrato que somos socios el estado peruano, el GRA con la empresa Cobra a hacer un proyecto, explotarlo y que dará beneficio a Arequipa”, comentó.

Recordó que hay varios puntos pendientes que debe resolver el concedente y que solo serían temas administrativos (Ver cuadro adjunto). “Es un tema de papeles y de que el GRA y Autodema tomen la decisión de querer solucionar unos temas que son burocráticos y que en una semana se pueden cerrar si hay interés”, remarcó.

CONOCIMIENTO

En la exposición se dio a conocer que el gobernador regional, Rohel Sánchez tiene conocimiento de todos los inconvenientes ya que tuvieron una reunión a fines de enero. “Se le dio una lista con los mismos puntos y delante de nosotros le dijo al gerente general de Autodema que lo solucionara. Han pasado tres meses y la situación sigue igual”, acotó Roura.

Otro punto que aclararon es el referido al control del proyecto puesto que aún no se solucionaron los inconvenientes con los comuneros de Pusa Pusa así como Tarucamarca.

Fuente Diario Viral

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »