compras-estatales

Mantenimiento del legado de los Panamericanos 2019 pasa a manos del MTC

Mantenimiento del legado de los Panamericanos 2019 pasa a manos del MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) quedó facultado para conducir las actividades de gestión, mantenimiento, operación, disposición y sostenibilidad de los bienes muebles e inmuebles construidos, intervenidos y/o adquiridos para los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos del 2019 hasta por un periodo de dos años.

Así lo señala el Decreto de Urgencia Nº 004-2020, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano.

De este modo, el MTC podrá modificar las funciones y plazo del Proyecto Especial de los Juegos Panamericanos, que tiene como una de sus actividades elaborar y aprobar propuestas de planes para la gestión del legado de dichos Juegos.

Los bienes inmuebles que conforman el legado en cuanto a infraestructura que dejaron los Juegos Panamericanos son los siguientes:

  1.  Sedes Clúster 1–Sedes deportivas de administración del proyecto:
    1. Villa Deportiva Nacional–Videna, a excepción del albergue preexistente
    2. Polideportivo Villa El Salvador
    3. Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres Villa María del Triunf
    4. Centro de Alto Rendimiento de Surf-Punta Rocas
    5. Complejo Panamericano Costa Verde-como establecido en el Plano Perimétrico–Ubicación Predio C- P.E. 13194222
  2. Sedes Clúster 2-Sedes deportivas administradas por sus propietarios que siguen los lineamientos de legado establecidos para seguimiento y monitoreo a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos de legado:
    1. Polígono de Tiro-Base Aérea Las Palmas
    2. Escuela de Equitación del Ejército
    3. Estadio San Marcos
    4. Polideportivo Callao
    5. Infraestructura instalada en Albúfera de Medio Mundo, Provincia de Huaura-Vegueta

Las sedes antes señaladas pueden incorporarse al Clúster 1, mediante solicitud del propietario y/o administrador de las sedes antes señaladas y previa opinión del Proyecto Especial.

c. Sede Clúster 3–Sede no deportiva de administración del Proyecto Especial para la implementación del Plan Maestro y disposición de departamentos:

    1. La Villa Panamericana ubicada en el predio “Pueblo Joven Villa El Salvador Sector Quinto Área Zonal 26 – Complejo Biotecnológico”, inscrito en la partida N.º P03146016 del Registro de Predios de Lima–en adelante Villa Panamericana.

Asimismo, se incluyen los bienes muebles adquiridos para los Juegos, tales como:

  1. Equipamiento deportivo
  2. Otros bienes muebles necesarios para el funcionamiento logístico de cada una de las sedes y que no forman parte del equipamiento mencionado.

–Financiamiento–

La implementación de este decreto, para el año fiscal 2020, se financiará con cargo al presupuesto institucional del MTC.

Para administrar este legado, se dispondrá de recursos como los créditos presupuestarios aprobados para el pliego en las leyes anuales del presupuesto; las donaciones y legados de personas naturales y jurídicas; los recursos directamente recaudados por la prestación de servicios, actividades y otros ingresos por rentas derivadas del alquiler, cesión de derechos de uso o disposición de su propiedad y/o bienes en administración, según corresponda; los intereses que devenguen sus recursos y otros que se establezcan a su favor.

Asimismo, las entidades prestadoras de servicio de saneamiento darán las facilidades necesarias para brindar el servicio de suministro de agua potable y eliminación de aguas servidas en las sedes de Clúster 1 y 3, así como para el riego de las áreas verdes en esta última.

Se autorizó también a que, hasta el 21 de febrero de este año, se apruebe prestaciones adicionales, en caso de bienes y servicios hasta por un 25% adicional al límite establecido.

Asimismo, se cuenta con autorización para realizar contratos de gestión de los servicios de operación y mantenimiento especializados de los bienes inmuebles y muebles de los “clústeres” 1 y 3 por un periodo de 12 meses.

Para tal efecto, se le exonerará del porcentaje máximo establecido en el artículo 147 del Reglamento de la Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones del Estado.

Finalmente, se autorizó la subcontratación previa solicitud del contratista mediante la cual se identifique la propuesta de subcontratista, sus prestaciones y el porcentaje a subcontratar con respecto al monto total contratado, acreditando la documentación que se hubiera establecido como requisitos, en los documentos del procedimiento de selección.

–Transferencias a Panam Sports–

Durante el primer trimestre del 2020, el MTC cuenta con el permiso para realizar transferencias financieras a favor de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) ahora Panam Sports y otros organismos nacionales e internacionales así como entidades públicas, con el fin de atender las obligaciones derivadas de la realización de los Juegos por los siguientes conceptos:

  1. Pasajes, boletos aéreos y gastos de traslado
  2. traslado de bienes y equipamiento deportivo que se requirieron para la realización de los Juegos
  3. ingresos por concepto de venta de entradas, licencias de uso y patrocinios
  4. reposición de obstáculos de seguridad vial cuyas intervenciones fueron necesarias durante el desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos del 2019.

-Falta de mantenimiento-

Las federaciones de hockey, bowling y ciclismo han denunciado que sus sedes no están recibiendo mantenimiento adecuado por parte del Proyecto Especial Lima 2019, el cual está adscrito al MTC y administrará las sedes de los Juegos Panamericanos hasta el 21 de febrero de 2020.

Según declaraciones de la federación de hockey a El Comercio, la cancha donde se practica el deporte tiene un mantenimiento mínimo desde el 15 de diciembre del año pasado, fecha en la que se dejó de utilizar la sede.

Por su parte, la federación de ciclismo señaló que las pistas del velódromo en la Videna “solo se han barrido”.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »