compras-estatales

Maquinaria del Gobierno Regional de Puno prestó servicios para obra ajena

Maquinaria del Gobierno Regional de Puno prestó servicios para obra ajena

La Contraloría General de la República detectó que tres exservidores del Gobierno Regional de Puno (GRP) alquilaron, con autorizaciones oficiales, maquinaria para fines ajenos a los dispuestos. Dieron un rodillo tándem y un rodillo neumático para que los use la empresa Industria de Maquinarias y Equipamientos S.R.L.

Los exfuncionarios involucrados, que fueron parte de la gestión que presidió el entonces gobernador Juan Luque Mamani; son Edwin Abarca Huaracallo, exjefe de la Oficina de Equipo Mecánico del GRP; William Sánchez Carreón, encargado del Equipo Liviano de la Oficina de Equipo Mecánico; y Ulises Gutiérrez Cayra, encargado de Operaciones de la Oficina de Equipo Mecánico.

Para Contraloría, hay responsabilidad administrativa y penal de los tres exservidores. Y es que evidenciaron que de manera arbitraria salieron estas máquinas, simulando que operarían en la obra “Construcción del Hospital Materno Infantil del Cono Sur del distrito de Juliaca”, a través de autorizaciones oficiales de viaje.

Fue el 06 de octubre del 2017 que estos equipos fueron trasladados a la localidad de Ilave pero para ejecutar trabajos a favor de la empresa Industria de Maquinarias y Equipamientos S.R.L., y no fueron utilizados para atender los fines y objetivos de la institución regional. El perjuicio económico ocasionado al Estado asciende a S/ 9 255.80.

Las dos máquinas prestaron servicio en la obra municipal “Mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura vial urbana en los barrios de Cruzani y Nuevo San Miguel de la ciudad de Ilave de la provincia de El Collao-Puno”, por 7 días.

Estas observaciones se encuentran en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 013-2018-2-5350, el cual fue remitido al procurador público regional a cargo de los asuntos judiciales del Gobierno Regional de Puno. Esto para que inicie el procedimiento administrativo sancionador y realice las acciones legales, respectivamente, a los tres exservidores comprendidos en estos hechos.

Piden una mejor fiscalización

Otra recomendación hecha por la Contraloría es que la Oficina Regional de Administración y la Oficina de Equipo Mecánico del Gobierno Regional de Puno implementen un adecuado control en el uso de las maquinarias, teniendo en cuenta que estas deben ser utilizadas para cubrir las necesidades del servicio institucional y en actividades de carácter oficial. Además dictaron al gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, disponer las acciones del caso

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »