compras-estatales

“Temerarios” habrían entregado 45 obras y ocasionado perjuicio económico de S/50 millones

“Temerarios” habrían entregado 45 obras y ocasionado perjuicio económico de S/50 millones

Chiclayo. Un testigo protegido detalló ante la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Feccor) la presunta entrega de coimas y favorecimiento en la adjudicación de coimas en una millonaria obra ejecutada en el pueblo joven 9 de Octubre, de Chiclayo, valorizada en más de cinco millones de soles, y que es parte de las 45 obras investigadas por las autoridades.

Según el testigo protegido, el proyecto “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal entre la Av. El Ejército, Av. 9 de Octubre, Av. Pedro Cieza de León, Av. El Carmen y la Av. Pacífico” formaría parte de las obras que habría promovido el congresista fujimorista Héctor Becerril, luego de reunirse con el exalcalde David Cornejo en el Congreso de la República, el pasado 13 de octubre de 2016.

De acuerdo a esto, el declarante mencionó que “el 5% del diezmo fue para el alcalde (David Cornejo), el 1% para Luis Cabrejos y Boris Bartra (exregidores), y la otra parte del diezmo le correspondía al congresista Héctor Becerril Rodríguez”.

El mismo modus operandi se habría aplicado ilícitamente en los proyectos de pistas y veredas en el pueblo joven Fernando Belaunde Terry y en la avenida Nacionalismo, ambas valorizadas en más de un millón de soles.

45 obras en la mira

Fuentes cercanas del Ministerio Público detallaron que, hasta la fecha, se habría identificado el direccionamiento de un total de 45 obras de infraestructura y la entrega de coimas (diezmos) a exfuncionarios del municipio de Chiclayo.

Además, de los tres proyectos, las otras obras identificadas corresponden a proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), como la rehabilitación de la Av. Fitzcarrald, avenida Santa Rosa, Av. Oriente, Av. Eufemio Lora y Lora, calle Bolívar, calle Los Tréboles, calle Oriente, las cuales habrían sido direccionadas a empresarios a cambio de coimas. Los informantes detallan que los ilícitos en la adjudicación de obras habrían ocasionado un perjuicio económico de 50 millones de soles, considerando el presupuesto asignado a cada obra, y la calidad con las que fueron recepcionadas.

“Se estima que en estas 45 obras habrían intervenido una cantidad similar de empresarios favorecidos”, señalan.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »