Con la finalidad de promover su uso como medio de liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) proveedoras del Estado, el Gobierno aprobó recientemente, a través del Decreto de Urgencia N° 013-2020, otorgar la condición de título valor a las órdenes de compra y órdenes de servicio.

En declaraciones a la Agencia Andina, el viceministro de Mype e Industria, José Salardi, señaló que con la aplicación de esta norma, más de 100,000 empresas proveedoras del Estado del sector microempresa tendrán acceso a una fuente de liquidez de aproximadamente 1,900 millones de soles.

“Este monto representa lo que podría generarse con el uso de las órdenes de compra y órdenes de servicio como fuente de liquidez y con eso las mipymes podrán financiarse para cumplir en los plazos con los requerimientos solicitados por las entidades del sector público”, detalló.

“Hoy, las mipymes proveedoras del Estado tiene limitado acceso para capital de trabajo, lo cual complica su posibilidad de contar con efectivo para cubrir a tiempo sus órdenes de servicio o compra, sin considerar que muchas veces tienen cobro de facturas programadas en más de 200 días”, refirió.

El viceministro explicó que con esta medida aprobada se brindará liquidez para capital de trabajo a las mipymes proveedoras del Estado, mediante la negociación de sus órdenes de compra y órdenes de servicio con la banca tradicional u operadoras financieros privados.

Agregó que es importante contar con información relevante e histórica del proveedor con relación a las ventas realizadas al Estado, a fin de agilizar la evaluación financiera y el proceso de negociación, cuyo fin es que el proveedor pueda contar con financiamiento para cumplir con el pedido estatal.

Para ello, con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de la Producción (Produce) y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), se mejorará el portal de “buscador de proveedores del Estado” (https://apps.osce.gob.pe/perfilprov-ui).

Finalmente, sostuvo que otro de los beneficios que se logrará con esta norma es mejorar el record crediticio de las mipymes proveedoras del Estado, pues se generará historial de cumplimiento con las órdenes de compra y las órdenes de servicio.

Fuente Andina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + doce =

Translate »