compras-estatales

Más de S/ 12 millones en módulos para damnificados siguen almacenados

Más de S/ 12 millones en módulos para damnificados siguen almacenados

Un largo almacenamiento (desde setiembre de 2017) tienen 864 plataformas (pisos) de módulos temporales de vivienda (MTV), los cuales fueron comprados para ser repartidos entre las miles de familias damnificadas que dejó el último fenómeno de El Niño Costero en esta región.

Correo llegó junto con la parlamentaria, Milagros Takayama Jiménez hasta el complejo deportivo San Juan Masías de la ciudad de Lambayeque, donde corroboramos que dicho material, que costó S/ 12 millones 800 mil al Estado, se encuentra a la intemperie.

¿OLVIDADO?. “No solo me preocupa, si no me molesta la indolencia, no solo del Ejecutivo, también de la Autoridad de la Reconstrucción Con Cambios, no puede ser posible que exista más de 800 plataformas tiradas a la intemperie, felizmente que están en un local circulado, pero, ¿qué están esperando?, que se malogre”, cuestionó la legisladora.

Takayama criticó que todo esto sea “dinero mal gastado, o sea, plata al agua”.

Pero lo que irritó más a la congresista fue enterarse por los vecinos de la zona, que al frente del local donde se almacenan estas plataformas de MTV, existe un damnificado que perdió su casa por las lluvias el año pasado, sin embargo, ninguna autoridad le brinda ayuda.

“Nos informan que hay un señor que fue el primer damnificado por acá, a quien se le derrumbó su casa y estando tan cerca de estos módulos habría tenido que ser uno de los primeros en recibir la ayuda; esto es una completa indolencia”,

Correo fue en busca del damnificado y los vecinos indicaron que estaba en su chacra, pero llamaron a una de sus hijas (Fanny Cubas Paico) y esta llegó de inmediato.

“Mi padre es el señor Eliseo Cubas Montero, él vive solo acá. Como ven, a él se le cayó su casa, por eso nos dio tanta cólera cuando vimos que ingresaban a almacenar estos módulos al frente y mi papá pidió uno, pero nadie lo atendió”, comentó Fanny Cubas.

La hija del damnificado narró que, ante la necesidad, los vecinos del sector le dieron varios días cobijo en sus casas a su padre, esperando la atención del Gobierno, pero – según dijo – jamás llegó.

MILLONES. Como este no es un tema nuevo, en su momento, Correo le requirió una explicación al viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo Sánchez, quien aseguró que el Estado aún no había pagado estos módulos, lo cual fue rabatido por el congresista, Javier Velásquez Quesquén.

“La empresa Técnicas Metálicas Ingenieros SAC. (proveedor) debió entregar los módulos completos y no por partes, por eso se ha resuelto el contrato, por incumplimiento”, dijo el viceministro.

Arévalo comentó que, el asunto estaba en un arbitraje, donde el ministerio plantea la resolución del contrato y la empresa busca que se le pague la entrega parcial que hizo.

Pero la pregunta era, ¿qué pasará si el Estado pierde el arbitraje?, Arévalo respondió, “tendríamos que ver el uso que se le daría a los módulos…”.

En cuanto al costo de inversión de estos MTV, Arévalo Sánchez mencionó en ese entonces, que en total se adquirió 6,000 módulos por un valor de S/ 76 millones 860 mil, de los cuales, 3,500 le correspondían a Lambayeque.

“Pero de estos 3500 módulos temporales de vivienda, únicamente 1500 están en arbitraje. El costo de cada módulo es de S/ 12,800”, precisó.

Es decir, haciendo números, la inversión del Estado que está en arbitraje en el caso de Lambayeque asciende a S/ 12 millones 900 mil.

Cabe recordar, que el Ejecutivo tenía previsto beneficiar a 14,000 personas con los 3,500 módulos temporales de vivienda destinados en un primer momento para Lambayeque.

Esta necesidad, según varios alcaldes del Valle La Leche (el sector más golpeado con el Niño Costero), jamás fue cubierta por el Ministerio de Vivienda, el mismo que nunca dotó de módulos en su totalidad a las familias damnificadas, las cuales tuvieron que ser socorridas por las ONG y la ayuda internacional gestionada por los propios burgomaestres.

Asimismo, se conoció que el resto de los componentes de estos módulos (paredes y techos) se encontrarían almacenados en un local de Mórrope.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »