compras-estatales

Arequipa es la quinta región del país con más casos de corrupción

Arequipa es la quinta región del país con más casos de corrupción

En tan solo tres meses de que empezó a funcionar (marzo del 2018), el Juzgado Especializado en temas de Corrupción de la Corte de Arequipa ya tiene por resolver 648 casos de funcionarios públicos que cometieron algún tipo de ilícito.

Los principales delitos en los que incurrieron son peculado, colusión y cohecho, indicó la coordinadora del Sistema Nacional Anticorrupción del Poder Judicial, Susana Castañeda Otsu.

Cuando se instaló, este despacho judicial arrancó a revisar 340 expedientes. Luego se sumaron 308 en tres meses de funcionamiento. Los casos que se revisan son derivados por las fiscalías. Además hay 200 expedientes que están en evaluación para conocer si se trata de delitos de corrupción.

Estas cifras hacen que Arequipa ocupe el quinto lugar entre las regiones donde se presentan mayores casos de corrupción en el Perú. La primera es Junín con 2 mil 500, luego Áncash.

Quien es encargado de juzgarlos es el magistrado Juan Carlos Churata. Castañeda explicó que pese a que es mucha carga para un juez, no disponen de más presupuesto para contar con otros más.

Sin embargo, adelantó que para agosto instalarán un Juzgado Unipersonal de Corrupción que se encargará de desarrollar los juicios.

Castañeda informó que el Sistema Nacional Anticorrupción está trabajando para desglosar el total de los casos y saber cuál es la modalidad que utilizan los funcionarios para cometer actos irregulares y quienes son los que más incurren en esto, sean gobernadores, alcaldes, regidores, u otros.

«El tema de corrupción de funcionarios es muy complejo porque quienes lo hacen lo efectúan con mucho cuidado y no solo implica a uno, sino puede haber 100 procesados», dijo.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »