compras-estatales

Más irregularidades en servicios de Autodema

Más irregularidades en servicios de Autodema

Más auditorías, realizadas en la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), dan cuenta de hechos irregulares, cuando este organismo, adscrito al Gobierno Regional de Arequipa, hace contrataciones. Un informe anterior, emitido por la Contraloría, detallaba la realización de servicios fantasma en la entidad. Ahora, un nuevo documento de auditoría advierte un presunto direccionamiento para contratar a la empresa Multifer Distribuciones SRL de Camaná.

El 16 de febrero del 2016, el entonces subgerente de Promoción y Uso Eficiente de Recursos Hídricos, Valentín Riega Salas, solicitó la contratación de una empresa para dar mantenimiento al sistema de riego por goteo automático de la primera etapa de Majes Siguas. Por el servicio, se iba a pagar S/ 203 865.

Se convocó a una licitación pública, en la que se presentaron tres empresas. Una de ellas, el consorcio Alba A&A y Multifer Distribuciones. Esta empresa obtuvo la buena pro. Sin embargo, una de las empresas perdedoras presentó un escrito al comité de licitación, señalando que el consorcio no cumplió con los requisitos de la convocatoria.

Uno de ellos era acreditar un profesional con experiencia mínima de siete años en mantenimiento de sistemas de riego. Multifer y Alba consignaron una carta de compromiso del ingeniero Quintana Carrasco, como el encargado de realizar el mantenimiento. Sin embargo, este mismo profesional señaló que no había firmado ninguna carta y que ni siquiera Multifer se había contactado con él. Además, se falsificó una firma suya para acreditar experiencia.

Por esta irregularidad, se anuló el concurso y se retrotrajo hasta la etapa de presentación de propuestas. Se volvió a examinar el expediente de Multifer, que ahora no iba consorciada. Pese a que presentó los mismos documentos fraguados, ganó la licitación.

El comité que le dio la buena pro está integrado por el gerente de Logística, José Antonio Pino Andía, y los funcionarios Hugo José Herrera Quispe y Ludgardo Vega Valencia. La Contraloría inició un proceso de inhabilitación contra ellos. Pese a que conocían de los documentos fraguados de la empresa, ellos la dieron como ganadora.

Esta empresa, además de ser favorecida irregularmente, incumplió con el contrato. Tenía que colocar cinco cabezales nuevos en el sistema de riego, pero nunca cambió las piezas, solo lo simuló.

Además, se tenía previsto que termine el trabajo en un mes, pero el plazo se extendió a  379 días. Más de un año.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »