compras-estatales

Piura: Contraloría advierte situaciones adversas en rehabilitación de canales de riego

Piura: Contraloría advierte situaciones adversas en rehabilitación de canales de riego

La Contraloría General de la República advirtió sobre una serie de situaciones adversas en cuatro procedimientos de selección y ejecución contractual de rehabilitación de canales de riego en sectores de los distritos de Tambogrande, Piura y dos de San Juan de Bigote, ubicados la región Piura, cuya inversión en conjunto supera los 18 millones de soles y tiene por finalidad beneficiar a miles de agricultores.

Los hechos advertidos se encuentran detallados en los Informes de Control Concurrente N° 014-2018-OCI/4812-CC, N° 018-2018-OCI/4812-CC, N° 019-2018-OCI/4812-CC y N° 020-2018-OCI/4812-CC, los cuales han sido notificados al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), con la finalidad de que adopte las medidas correctivas pertinentes y de esta manera salvaguardar el buen uso de los recursos públicos.

Situaciones identificadas

De acuerdo a los referidos informes, en el Sector M-Malingas y, sectores San Juan de Curumuy, Cerezal, La Quebrada, Lágrimas de Curumuy, Olivares y San Fernando (distritos de Tambogrande y Piura), no se viene cautelando que las bases integradas del procedimiento de contratación pública especial estén acordes a las bases estándar. Ello generaría que se declare la nulidad de este proceso al contravenir las normas legales vigentes, afectando por ende, la continuidad del mismo.

En la sección «otras penalidades» de los términos de referencia de las bases de la convocatoria, no se establecen condiciones objetivas para el cálculo de las mismas, lo cual podría generar controversias en su aplicación, limitando el accionar de la entidad ante posibles incumplimientos del contratista.

Respecto al Canal Manzanares del sector Bado de Garzas y canal Carrizo en la localidad de Piedra Blanca (distrito de San Juan de Bigote, Morropón), la Contraloría observó que el comité de selección no ha cautelado la publicación de las ofertas de los postores, y los documentos que sirvieron para la evaluación de las ofertas y el expediente de contratación.

Esta situación generaría la restricción de los derechos de los postores a la información de la calificación y evaluación a efectos de su impugnación, de ser el caso, advirtió la Contraloría.

Los cuatro informes, elaborados por un equipo de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) del Programa Subsectorial de Irrigaciones, están publicados en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

La Contraloría General reafirmó su labor de control a fin de promover un desarrollo de labor eficaz y eficiente en las contrataciones de bienes, servicios y obras en beneficio de la ciudadanía.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »