compras-estatales

MEF: Ejecución de obras ya puede comenzar

MEF: Ejecución de obras ya puede comenzar

El director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Daly, señaló a Correo que la incorporación de proyectos de la Reconstrucción con Cambio en la Fase 1 de la reactivación económica es para preparar al país en caso se presente una emergencia.

Sobre los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), dijo que están los que pasaron el proceso de selección y de socialización. También los que ya fueron adjudicados, como los terminales marítimos de Salaverry (La Libertad) y San Martín (Ica). “Los beneficios de estos proyectos están probados y documentados; no pueden paralizarse”, precisó.

Explicó que los proyectos tienen un proceso de ejecución, de acuerdo a sus expedientes técnicos aprobados. “Es muy importante porque dan predicitbilidad y los bancos y lo concesionarios ya internalizaron los riesgos. Lo más importante es dar la señal al privado de que necesitamos esas obras, que deben iniciar la ejecución”, indicó.

Facilidades. Daly recordó que el Gobierno emitió dos normas para facilitar las inversiones. Uno es el Decreto Legislativo 1500, que da beneficios a los proyectos del PNIC, porque impactarán en la ejecución de las obras.

Explicó que uno de esos beneficios es la ampliación de la definición de Proyectos Complementarios del PNIC, pues, ahora se aplicará a los proyectos del Gobierno Nacional (en las regiones ya se da). “Por ejemplo, un proyecto complementario para Chinchero sería la carretera que une Chinchero con Cusco, que tendría beneficios como la determinación del valor de la tasación, posición de servidumbre, etc.”, señaló.

Un segundo beneficio es la ampliación de la vigencia de los títulos habilitantes y de las certificaciones ambientales. “Si dentro de este aplazo, algunos de los títulos o certificaciones habían vencido, se amplía por 12 meses, lo que evitará pasar de nuevo por todo el trámite complejos, como son los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), que toman tiempo”, anotó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »