compras-estatales

MEF: La inversión pública aumentó 53.9% en febrero

MEF: La inversión pública aumentó 53.9% en febrero

Proceso sostenido. La inversión pública reportó un significativo repunte en febrero de este año al crecer 53.9% en términos reales, comparado con lo registrado en igual mes del 2017, al sumar 1,437 millones de soles. Con ello se alcanzó la mayor tasa de crecimiento real registrada desde abril de 2013, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Explicó que el resultado de febrero no solo se dio por el efecto estadístico de la baja ejecución observada en igual mes del año anterior, sino que ya se ve una mejora real en la capacidad ejecutora de los tres niveles de gobierno.

Así, en la comparación de la ejecución de febrero del 2018, con similar mes del 2016 y del 2015, el monto registrado en el segundo mes de este año es mayor en 13.6% y 26.5%, en términos reales, respectivamente.

“Estamos frente a una recuperación real de la capacidad de inversión del Estado peruano en sus tres niveles de gobierno. En adelante se espera este mismo dinamismo por las medidas tomadas desde el MEF para asegurar la continuidad de los proyectos y que las autoridades cuenten con el fondo disponible para su ejecución”, afirmó la titular del sector, Claudia Cooper.

El MEF destacó que hubo un crecimiento de la inversión pública en los tres niveles de gobierno. Es así que el Gobierno nacional logró un avance de 43% en el segundo mes del 2018 al ejecutar 405 millones de soles. Los gobiernos locales también incrementaron su inversión en proyectos en 73% con un total de 816 millones de soles. Por su parte, en los gobiernos regionales la inversión pública aumentó 21%, al sumar 216 millones de soles.

En el caso del gobierno nacional, el MTC lideró la ejecución sectorial con 231 millones de soles, representando el 57% del monto total ejecutado por este nivel de gobierno.

A escala regional, Piura registró los mayores niveles de ejecución, principalmente por el proyecto de la construcción y ampliación de la Avenida Sánchez Cerro, entre otros.

Respecto de los gobiernos locales, los proyectos con mayor ejecución en febrero fueron el eje vial Av. De Los Héroes – Av. Pachacútec, la Av. Nicolás Arriola, entre otros.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »