compras-estatales

MEF: se priorizarán obras de alto impacto social en las regiones

MEF: se priorizarán obras de alto impacto social en las regiones

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, aseveró que el Gobierno trabaja en el desarrollo de una estrategia para asegurar una continua ejecución de inversiones en el 2020, la cual divide la agenda de proyectos de los gobiernos regionales en tres grandes grupos.

En entrevista para El Peruano sostuvo que una apuesta significativa del Ejecutivo es incorporar los gobiernos regionales a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Por lo general, las inversiones regionales no muestran un dinamismo importante, en ese sentido, ¿cuál es el reto que asume el Gobierno Nacional para impulsar la ejecución de esas carteras?

El reto tiene dos grandes objetivos. El primero es atender con urgencia las brechas que afectan a la ciudadanía, pues la inversión pública está constituida por hospitales, carreteras, represas, entre otras obras. El segundo es el crecimiento económico.

Se espera que el próximo año la inversión crezca en aproximadamente 9% para contribuir con el crecimiento económico.

Por ello, es muy relevante romper con la inercia que hay en la ejecución presupuestal de los gobiernos regionales.

Entendemos los problemas que las autoridades locales puedan tener para ejecutar sus presupuestos, pero es necesario romper ese paradigma de que en el primer trimestre no se invierte; trabajamos en este tema.

¿Cuál es el objetivo que se planteó el MEF?

El Ministerio de Economía y Finanzas se planteó contar con el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) en cada unidad ejecutora de las regiones, con el propósito de ejecutar los gastos de manera adecuada.

El Perú cuenta con 2,791 unidades ejecutoras. La próxima semana, cuando el SIAF esté plenamente instalado, se procederá a cargar el presupuesto del 2020.

En el caso de los gobiernos regionales, son 553 unidades ejecutoras, de las cuales 506 cuentan con el SIAF, es decir, el 91.5%.

En el transcurso de la siguiente semana, completaremos la instalación de este sistema, por lo que las regiones comenzarán a gastar a partir del 2 de enero del 2020. Pero no es suficiente.

¿Que más falta hacer para lograr un adecuado y eficaz gasto del presupuesto de las regiones?

Hemos dividido la cartera de los gobiernos regionales en tres grandes grupos. El primero está compuesto por aquellos proyectos que son más fáciles de gastar, es decir, que ya tienen contrato.

El segundo grupo está conformado por obras que están en línea para gastar y que cuentan con una convocatoria en proceso.

Aquí hay que desplegar apoyo o asistencia técnica para atender cualquier contingencia o problema que se presente y afecte la iniciativa.

El tercer grupo es el menos maduro, es decir, aquellos proyectos sin contrato o convocatoria.

Lo que pretendemos en el MEF es tener asistencia técnica costumizada a la situación de las iniciativas de inversión.

Asimismo, el ministerio posee muchos sistemas administrativos y es importante encontrar un espacio para articularlos.

Por ello, las estrategias de apoyo a las regiones van de la mano con la Oficina de Presupuesto Público, la Oficina de Inversión Pública, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y, cuando se trata de proyectos que se financian vía endeudamiento, con la Oficina del Tesoro.

Esta es una tarea encomendada a los viceministros [Economía y Hacienda], que muestra interesantes avances.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »