El ministro de Economía, Fernando Zavala, señaló que a la fecha ya se han aprobado proyectos para la reconstrucción por S/1.300 millones. “La meta que buscamos es que este año se gaste solo por reconstrucción 4 mil millones de soles”, aseveró.

El titular del MEF indicó que prevé un recuperación de la inversión pública empujada por una mayor ejecución del gasto en los tres niveles de gobierno. Dijo que la reconstrucción dará un impulso y estiman que se alcancen S/1.500 millones en obras por impuestos. Añadió que también buscarán dar confort legal a funcionarios del Gobierno para firmar proyectos y contratos con el fin de dinamizar las obras públicas.

“En Piura ya se ha aprobado es una transferencia de más de S/600 millones para obras de reconstrucción […] Lo interesante de la reconstrucción es que tenemos mecanismos abreviados de contratación, lo que va a recortar los plazos para ejecutar las obras”, indicó en entrevista con “Canal N”.

Zavala dijo, además, que Pro Inversión estima entregar la buena pro de proyectos -incluida Michiquillay- por un monto de entre 2.000 y 4.000 millones de dólares durante el segundo semestre.

INGRESOS TRIBUTARIOS

Sobre los cuestionamientos de que la reforma tributaria del Gobierno ha provocado la caída de los ingresos públicos, Zavala dijo que el gran objetivo era ayudar a un proceso de formalización de las micro y pequeña empresas. “Sí estaba previsto que en el corto plazo se podía perder algo de recaudación, pero lo importante era los nuevos contribuyentes que iban a entrar […] la última cifra que tengo es que ya hablamos de más de 30 mil”, señaló.

No obstante, Zavala mencionó que el Gobierno es consciente de que en el mediano plazo debe implementar nuevas medidas para que la recaudación en términos del PBI aumente dado que en los 2018 y 2019 se van a necesitar mayores recursos. Para conseguir dicho incremento en la presión tributaria, el titular del MEF descartó un aumento de los impuestos y dijo que el camino sería “reducir la evasión, mejorar la fiscalización y mejor utilización de herramientas de información para ir detrás de los evasores”.

INVERSIÓN PRIVADA

Para impulsar la inversión privada, el ministro Zavala dijo que la próxima semana iniciará reuniones con gremios empresariales para identificar ciertos sectores donde pueden actuar de la mano de los privados para tener una mayor actividad.

Fuente El Comercio

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × cinco =

Translate »