compras-estatales

Ministerio Público investiga presuntos actos de corrupción en proyecto Ancasccocha

Ministerio Público investiga presuntos actos de corrupción en proyecto Ancasccocha

En la mira, así se encuentran los exfuncionarios del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider), debido a que el segundo despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho inició investigación preliminar sobre los actuados en el proceso de ejecución del proyecto Ampliación de la presa Ancasccocha y Afianzamiento del Valle de Yauca (Ayacucho – Arequipa).

EL CASO. Mediante la carpeta fiscal 577-2019, a cargo de la Jeny Prado Aparicio, se dispuso la investigación a los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado.

En caso de colusión agravada, los objetos de investigación, serían un presunto direccionamiento para la contratación del servicio para la ejecución de dicha obra con un valor referencial de 152 millones 427 mil soles, además, el proceso de convocatoria para la selección se habría iniciado sin tener la disponibilidad total del terreno, ni la supervisión.

En caso de Negociación Incompatible, señala que los hechos objeto de investigación son el haberse convocado al proceso de selección como ‘licitación pública sin modalidad’, cuando éste se debió haber realizar mediante licitación pública con precalificación que se encuentra prevista en la Ley de Contrataciones del Estado cuando el valor referencial es igual o superior a dos millones de soles y la obra tiene más de 152 millones.

También señala que se habría realizado el sistema de contratación de ‘precios unitarios’ y no de ‘suma alzada’, que habría generado un desgano a eventuales postores, motivo por el cual se presentó un sólo postor (Consorcio Ancasccocha), vulnerando el principio de competencia y limitando la comparación de propuestas a fin de resguardar el interés público.

Otro punto que advierte es que el Consorcio habría presentado documentación falsificada a fin de acreditar su personal y ganar la licitación.

Éstos y otros indicios de irregularidad motivaron la investigación por parte del Ministerio Público desde el año pasado, pero que para el presente año se viene realizando la acumulación de la carpeta fiscal.

MEDIDAS. La comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Ayacucho, realizó un trabajo de fiscalización sobre este proyecto, donde se advirtió estas y otras irregularidades. Esto motivó que el proyecto quede paralizado, debido a una serie de observaciones al expediente técnico.

Según el gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, estas observaciones del proyecto serán subsanadas hasta abril del próximo año, fecha donde se reiniciarán los trabajos de ejecución.

Los presuntos responsables sobre estas irregularidades sería la gestión de Eduardo Huacoto, quien realizó el proceso de convocatoria y licitación a pesar de la advertencia de la Contraloría General de la República.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »