compras-estatales

Ministra de Justicia invoca a combatir a la corrupción en unidad

Ministra de Justicia invoca a combatir a la corrupción en unidad

La titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), María Soledad Pérez Tello, sostuvo hoy que se debe combatir la corrupción en unidad y en el marco de la ley.

“Pueden haber discrepancias porque es parte de la dinámica democrática, pero acá los corruptos son corruptos, no tienen bandera, ni partidos. Para combatir la corrupción, tienen que estar juntos los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Fiscalía y Procuraduría (…)”, expresó.

En su presentación ante la comisión Lava Jato, que investiga los presuntos sobornos de diversas empresas brasileñas, agregó que el gran reto que se presenta ahora es combatir a los corruptos en el marco de la ley.

La titular del Minjus sustentó en dicha comisión los alcances del Decreto Legislativo (DL) 1301 y el Decreto de Urgencia (DU) 003-2017.

Indicó que el DL 1301 es para fomentar la colaboración eficaz y ayudar en la lucha contra la corrupción en delitos como asociación ilícita, terrorismo, lavado de activos, contra la humanidad, trata de personas, sicariato, criminalidad organizada, corrupción de funcionarios, peculado, delitos, contra la fe pública y similares trata de personas entre otros.

Precisó el referido decreto establece que cabecillas de organizaciones criminales puedan acogerse a la colaboración eficaz e identificar a miembros de mayor rango además de facilitar investigaciones fiscales efectivas para sancionar delitos.

Agregó que dicho dispositivo fue discutido en el marco del Acuerdo Nacional por la Justicia.

“Fortalece la reserva de identidad, mejora la capacidad de negociación del fiscal en el marco del proceso judicial, y brinda la posibilidad de acogerse a los cabecillas siempre y cuando su aporte permita identificar a miembros de mayor jerarquía”, precisó.

En la sesión Pérez Tello explicó también la aplicación del Decreto de Urgencia N° 003 que busca evitar que dinero ilícito pueda salir del país, en el marco de las investigaciones a Odebrecht y otras empresas que aceptaron su participación en hechos de corrupción.

Sostuvo que el decreto cautela los intereses del Estado y explicó que la procuraduría señalará los montos a retener en un fideicomiso para garantizar el pago de reparación civil

De otro lado, la ministra comentó que próximamente que se prepublicará el reglamento del Decreto Legislativo 1326 por el cual se crea la Procuraduría General del Estado.

Dijo que el 6 de abril vence el plazo para reglamentar el decreto legislativo mencionado y que están dentro de ese procedimiento.

Afirmó que se dará el reglamento “pero jamás más allá de la ley” y que se garantizará la independencia de los procuradores del Estado.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »