compras-estatales

Mipymes piden al Estado que acelere sus compras

Mipymes piden al Estado que acelere sus compras

Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Nacional de Gremios Pymes Perú, dijo a Correo que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se sienten relegadas por el Gobierno, no obstante que generan miles  de empleos.

“Queremos que el Estado ponga más celeridad a sus compras, con la mirada del Ministerio de Economía,  que es el que evalúa los presupuestos”, precisó.

Dijo también que las mipymes esperan que se cambie la norma que señala que, del presupuesto de las compras estatales, el 40% se haga a estas unidades productivas.

Ello, porque de ese 40% la norma permite que se considere las contrataciones de consultorías, proyectos de investigación, entre otros.

Explicó que ese 40% debe destinarse íntegramente a la compra de bienes de las mipymes.

Choquehuanca dijo que actualmente solo 8 entidades públicas hacen requerimientos a las mipymes, pero que de las conversaciones que tienen con el Gobierno se espera que se sumen otras 7, y den más oportunidades a  estas unidades productivas.

Lento

En tanto, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes señalaron que es importante  renovar y cumplir con las convocatorias y contratos del programa Compras a MYPErú, porque en 10 meses de vigencia de la norma solo se ha ejecutado el 20% del presupuesto asignado (S/736 millones).

Precisaron que hay preocupación  por la reciente cancelación de convocatorias para la producción de ropa médica y de uniformes para la Policía Nacional.

“Desde un primer momento se tenía aprobado que el primer presupuesto, de S/ 736 millones, destinado al programa Compras a MYPErú sería renovado en forma permanente para beneficiar a las mypes de los sectores vinculados a la demanda interna, como confecciones, fabricación de madera, calzado y metalmecánica, principalmente de las regiones del país”, indicaron.

Fuente Diario Correo

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »