compras-estatales

Monto total de adjudicaciones del Estado aumentaron en 44.27% a escala nacional

Monto total de adjudicaciones del Estado aumentaron en 44.27% a escala nacional

monto_total_de_adjudicacionesLima, oct. 18 (ANDINA). El monto de las adjudicaciones realizadas por las entidades públicas sujetas a la Ley de Contrataciones del Estado aumentaron en 44.27 por ciento en el 2012 respecto al año previo, indicó la presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas Delgado.

En el 2012 el valor de las adquisiciones llegó a los 41,682 millones de nuevos soles, correspondiente a 138,000 procesos adjudicados, monto superior a los 28,892 millones de nuevos soles de 110,000 procesos en el 2011.

Precisó, asimismo, que 143,281 proveedores están inscritos ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP) al 2012, de los cuales 41,262 realizaron ventas con el Estado, cantidad mayor en 19 por ciento a los 34,632 proveedores que vendieron al Estado en el 2011.

Advirtió, que de acuerdo a la Ley y al Reglamento de la Ley de Contrataciones, “el titular de cada entidad es el responsable de la supervisión de los procesos de contratación que llevan a cabo en su entidad”.

Para ello, los titulares deben establecer estrategias de supervisión interna y fiscalización posterior que aseguren el cumplimiento de la normatividad, el establecimiento de buenas prácticas y la ejecución de gasto con calidad, manifestó.

Indicó que el OSCE realiza un control de segundo nivel, la cual no representa una instancia aprobatoria de todos los procesos que se llevan a cabo en un año por todas las entidades públicas.

La supervisión y la regulación son las funciones principales que realiza el OSCE, para lo cual ha desarrollado directivas que mejoran la aplicación de la ley para las 2,891 entidades del Estado (Gobierno Central, 192; Gobierno Regional, 385; Gobierno Provincial, 195; Gobierno Distrital, 1643; otros, 476; siendo la supervisión aleatoria y/o selectiva, explicó.

Supervisión de procesos

De otro lado, señaló que dentro del marco de las competencias del OSCE se realizan supervisiones a instancia de parte y de oficio a los procesos de selección, modalidades y exoneraciones, además  de supuestos de inaplicación.

En las supervisiones de oficio se utilizan mecanismos selectivos y aleatorios para llegar a la mayor cantidad de procesos registrados en la plataforma electrónica del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SE@CE), bajo de responsabilidad exclusiva de las entidades y sus funcionarios públicos.

Por otra parte, en su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso, anunció que el OSCE trabaja conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas un proyecto de ley tendiente a orientar la contratación hacia la gestión por resultados.

También anunció que la OSCE emprendió un proceso de modernización para fortalecer sus oficinas zonales, con la desconcentración de funciones en las ciudades de Arequipa, Cusco, La Libertad y Áncash.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »