compras-estatales

Moquegua: Consejeros hallaron irregularidades en construcción de colegio de Quinsachata

Moquegua: Consejeros hallaron irregularidades en construcción de colegio de Quinsachata

El titular de la comisión de Infraestructura y vicepresidente de Fiscalización del Consejo Regional de Moquegua, visitaron este fin de semana la construcción del colegio José Manuel Ubalde Zeballos, ubicado en el centro poblado de Quinsachata, distrito de Ubinas, provincia General Sánchez Cerro.

El director de la institución educativa, Oliverio Chambilla junto a padres de familia, denunció presuntas irregularidades en la construcción del plantel, en el acabado de la obra, adquisición de materiales y hasta en la contratación del personal.

INSPECCIÓN.

En su calidad de presidente de la comisión de infraestructura, el consejero Félix Cossi Condori, inspeccionó cada uno de los ambientes del plantel en compañía del ingeniero residente, Yoni Quispe Calcin y el subgerente regional de obras, Percy Lévano Rosado.

Dicha obra, comenzó a ejecutarla el Gobierno Regional de Moquegua en 2013 y recién concluirá en mayo próximo. De momento está paralizada; pero se reiniciará en abril. Tiene tres ampliaciones presupuestales y su gasto total asciende a 4 millones 800 mil soles, informaron los responsables.

Tras la visita de obra, Cossi Condori calificó de “pésimo” el acabado del plantel. Detectaron deficiencias en la instalación del cielo raso de las aulas, así como en la colocación de mayólica en los servicios higiénicos, lavabos y el aula de laboratorio.

En tanto que la pintura utilizada en algunos pabellones ya estaba “descascarándose”, debido a la utilización de un esmalte de baja calidad cuando el requerimiento indicaba otro, señaló el consejero.

Así mismo, observó que el tarrajeo de algunas paredes es inconsistente, al parecer por la utilización de arena gruesa en vez de fina. Y también la colocación de la puerta principal a medias, sin uno de sus marcos.

El titular de infraestructura criticó la falta de supervisión en la obra y recriminó a los responsables al pretender entregar un colegio con deficiencias. Ellos, indicaron que todavía están en construcción y que subsanarán cada una de las observaciones.

FISCALIZACIÓN.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión de Fiscalización, Pedro Valdivia Sánchez cuestionó que a pesar de las deficiencias observadas en la instalación del cielo raso, ya se les dio conformidad a quienes prestaron dichos servicios.

Además manifestó que se debió utilizar pintura CPP para el acabo del plantel; pero en su lugar se recibió pintura FAST y ocasionó el despintado de los pabellones.

Al finalizar la inspección a la obra, en una reunión con los pobladores, Valdivia Sánchez preguntó al ingeniero residente, Quispe Calcin, cuántos trabajadores laboraron en diciembre. Manifestó que fueron 53; pero la población solo reconoció a 17.

El residente explicó que se formaron grupos para el trabajo y que un grupo de obreros laboraron en un almacén que tienen en el distrito de Mollebaya en Arequipa.

Sin embargo, el consejero Cossi Condori, le preguntó por los cuadernos de obra, el tareo del personal y almacén. A lo que Quispe Calcin contestó que se extraviaron dichos documentos.

El 2 de enero pasado, en la Comisaría de Los Ángeles de Moquegua, se presentó una denuncia por la pérdida de los cuadernos de obra, de almacén, de asistencia de personal y hasta de una laptop.

Cabe indicar que la Contraloría General de la República hará una evaluación especial a la obra; sin embargo, independientemente de ello, los consejeros anunciaron que pedirán al Pleno del Consejo Regional la conformación de una comisión investigadora.

Mientras tanto los 40 niños de inicial y primaria de Quinsachata, tendrán que seguir esperando para utilizar su nuevo colegio.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »