compras-estatales

MPCh con más auditorías por riesgo de actos de corrupción

MPCh con más auditorías por riesgo de actos de corrupción

Lambayeque es una de las regiones del país más golpeadas por los hechos de corrupción y vulneración a la ley, situaciones que han devenido en la detención de autoridades, más de 70 servidores públicos inhabilitados, que ubica al departamento en el cuarto lugar a nivel nacional por esta causa, a lo que se suma el perjuicio económico al Estado y por ende el atraso en el desarrollo de la población.

En este contexto, la participación de la Contraloría General de la República cumple un rol importante en aras del correcto uso de los recursos del Estado. Según el balance de este organismo, en 2018 se realizaron 400 servicios de control, de los cuales 34 son auditorías de cumplimiento aprobadas. Es la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) con el mayor número de intervenciones, en razón al riesgo en que se encuentra por presunta corrupción que conllevó que dos alcaldes (Roberto Torres y David Cornejo) estén presos en el penal de Chiclayo por pertenecer a una organización criminal.

Control

El gerente regional de la Contraloría, Walther Coello Ynope, señaló que además de la auditoría de cumplimiento en la que se identificó responsabilidades administrativas, civiles y penales y que involucrarían a más de 300 funcionarios y servidores, se desarrollaron 26 auditorías financieras, 340 acciones de control simultáneo, 31 servicios de control concurrente, entre otros.

En el caso específico del ayuntamiento chiclayano, el Órgano de Control Institucional (OCI) realizó auditorías en la adquisición de insumos para el programa Vaso de Leche, en la obra de pavimentación de la avenida Cajamarca, en la compra a la estación del servicio “El Chofer”, rendición de anticipos otorgados al exgerente de Imagen Institucional, en la obra de mejoramiento de la transitabilidad vehicular en la urbanización 15 de Setiembre y en el pueblo joven Cruz de la Esperanza, entre otras.

La Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) se ubican en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Del control simultáneo, Coello precisó que se realizaron 35 en el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), 24 en el municipio de Chiclayo y en igual número en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

Inversión millonaria

El funcionario enfatizó que se detectó tres instituciones que ejecutaron obras con inversión importante, pero con una serie de irregularidades y perjuicio económico. Así tenemos la Municipalidad Distrital de San José con la obra de saneamiento de 30 millones 402 mil soles. El perjuicio es de 9 millones 304 mil soles por la recepción de garantías sin respaldo legal.

En tanto la Municipalidad Distrital de Pomalca ejecutó el mejoramiento de las calles en los sectores 7, 9, 10, 11, 12 y 13 por 15 millones 641 mil soles con un perjuicio de 604 mil soles; mientras Epsel, responsable de la obra de los emisores principales de Chiclayo, valuada en 86 millones 920 mil soles, tuvo un perjuicio de 591 mil 901 soles debido a la contratación de personal sin proceso de selección.

Obras de rehabilitación

En las obras de la reconstrucción, la Contraloría intervino en 13 proyectos valorizados en 75 millones de soles y encontró 77 situaciones adversas, las que se plasmaron en 31 informes de control concurrente.

Entre los principales resultados está la descolmatación del cauce del río La Leche Tramo I y II por la ejecución del servicio sin la maquinaria completa, pago de valorizaciones de manera irregular. También figura la rehabilitación de las calles de Chiclayo a cargo del ayuntamiento.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »