compras-estatales

MPCh pierde arbitraje y tendría que pagar casi un millón 500 mil soles por obra

MPCh pierde arbitraje y tendría que pagar casi un millón 500 mil soles por obra

No penalizar al Consorcio César Vallejo (contratista) a pesar de no haber subsanado en el plazo establecido las observaciones halladas por la supervisora en la obra de pavimentación y construcción de veredas en el pueblo joven César Vallejo, no solo conllevó a que se emita un laudo arbitral que ordena que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) cancele cerca de un millón 500 mil soles al ejecutor, sino también que la Primera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo amplíe por 60 días la investigación preliminar contra el alcalde David Cornejo Chinguel por el delito de omisión de funciones.

Fue en febrero del 2015 que el representante en común del Consorcio César Vallejo, Rufino Bonilla Acosta, remitió un documento al ayuntamiento pidiendo que apliquen la penalidad a la empresa en razón a que no levantó las observaciones en los 21 días que otorgó la comuna.

La MPCh no lo hizo; sin embargo, hoy el panorama es adverso para el ayuntamiento y beneficioso para la contratista que reclama diferentes pagos, aun cuando hay denuncias por presuntas deficiencias en el proceso constructivo de la obra.

Si bien el ayuntamiento apeló la decisión del árbitro único, Juan Fiestas Chunga, existen documentos de la supervisora San Antonio en los que solicitó a la comuna tomar acciones para evitar este tipo de problemas.

El laudo arbitral ordena al municipio cancelar a la contratista 750 mil 970 soles por concepto de indemnización por enriquecimiento indebido.

También declaró fundada la demanda arbitral por el saldo de la Valorización Nº 4 por 210 mil soles, así como la pretensión de 429 mil 958 mil soles por la Valorización Nº 5.

A ello se suman los casi 38 mil soles y 78 mil soles por intereses legales y costos y costas.

CLAVE

Con relación a la ampliación de la investigación para realizar las diligencias, la Fiscalía consideró tomar declaraciones al ex gerente municipal Fernando Correa Sovero, así como los testimoniales de algunos funcionarios.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »