compras-estatales

MPP inicia reactivación con cartera de obras por S/81 mlls

MPP inicia reactivación con cartera de obras por S/81 mlls

Gerente de comuna sostiene que agosto será el mes clave para adjudicación e inicio de trabajos. Municipalidad tiene S/114 millones por gastar y menos de 7% de avance en ejecución de fondos.

La reactivación de la inversión pública en Piura dependerá mucho de cómo lo hagan los municipios.

En esa línea, la Municipalidad de Piura ofreció que en este mes se podrían iniciar obras por un valor de S/81 millones.

La comuna local es una de las tres a nivel regional con un presupuesto de inversiones que supera los S/110 millones.

Después de Huarmaca, Piura cuenta con S/114 millones para obras públicas, pero ahora solo tiene un 6.9% de ejecución.

Según el gerente de Territorial y Transportes de la comuna, Rolando Pasache, en este paquete, destaca el dique izquierdo del Bajo Piura por S/41 millones.

Le siguen 09 proyectos de reconstrucción, como colegios y saneamiento, además del programa Reactiva y Trabaja Perú.

“En agosto voy a iniciar todas las obras de reconstrucción. [Las empresas] pedirán su adelanto directo y de materiales y así recién vamos a iniciar el gasto, pero es un gasto fuerte sobre un paquete de obras por S/81 millones”, expresó.

A excepción de la inversión en el dique y el colegio Parcemón Saldarriaga (S/7.4 millones), el resto de obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

“Si no tenemos ningún problema en ejecución tendríamos ejecutado todo ese presupuesto, sin contar las defensas y el colegio Parcemón que son obras que demoran más de cinco meses. El 50% de ejecución, al final del año, sí lo aseguro, pero la idea es tener un poco más”, informó Pasache.

Licitación

En la actualidad, la comuna tramita la licitación de cinco proyectos de colegios con fondos de reconstrucción.

Se trata de las instituciones educativas: Las Vegas de Cieneguillo, César Vallejo en Consuelo de Velasco, Los Titanes, Parcemón Saldarriaga y el centro inicial Nº 389 de la urbanización Ignacio Merino.

De otro lado, el municipio también recibió cerca de S/3 millones del programa Reactiva Perú (DU Nº 070-2020) para la rehabilitación de pistas y veredas en la Av. Eguiguren, Av. Víctor Andrés García Belaunde y la Quinta Ana María del sector norte.

Pasache añade que también recibieron S/2 millones adicionales para actividades de limpieza y reforestación del programa Trabajo Perú y que generará 750 puestos de trabajo.

Dique izquierdo

Sobre la principal obra que la comuna, el alcalde Juan José Díaz, indicó que ya contestaron todas las observaciones de Contraloría.

El último informe de hito de control advierte que no se debió recibir la propuesta del consorcio ganador porque no habría cumplido con los requisitos de la carta de línea de crédito.

Las bases piden una carta de aval para todas las empresas que conforman el consorcio. Otros dos postores fueron descartados por este requisito.

“La Contraloría no ha tomado en cuenta que había una segunda carta donde completaba este requisito. […] Se está generando un conflicto social innecesario”, dijo el alcalde.

Es preciso señalar que el Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE) también hizo observaciones al proceso.

En este escenario de observaciones y recomendaciones, la comuna procedió a firmar contrato y entregar el terreno al consorcio que tendrá un plazo de cinco meses para sus trabajos.

Reunión

De otro lado, la autoridad municipal informó que este lunes 10 de agosto, el consorcio ganador hará una exposición ante los dirigentes del Bajo Piura.

Debes saber

Las municipalidades con mayor presupuesto en la región son Huarmaca (S/116 millones) y Ayabaca S/109 millones).

En segundo orden están Sullana (S/89 millones), Paita (S/83 millones) y Talara (S/65 millones).

Le siguen los gobiernos locales de Huancabamba, Veintiséis de Octubre, Chulucanas y Castilla con montos que varían entre 50 y S/57 millones.

Montero, San Juan de Bigote y Jililí son las que menos recursos tienen.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »